Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   El tema es político. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum a la SEP, a Gobernación y a Hacienda para dejar sin efecto la Reforma Educativa de 2013. Esta vía fue utilizada para evitar que el retraso en las negociaciones de sus propuestas en la Cámara de Diputados provoque que la reforma de 2013 siga su curso legal. “Les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, con los padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos”, precisó. Pero como en México la clase política está programada para rechazarlo todo, tampoco les gustó que haya sido con un “memo”. ¿Cuándo discutiremos por el fondo y no por la forma?

2. Neuronas funcionando. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, informó que han bloqueado cuentas por tres mil 400 millones de pesos y cerca de 37 millones de dólares por actividades relacionadas con el lavado de dinero, delitos de corrupción, tráfico de drogas y robo de hidrocarburos. Se han presentado ante la Fiscalía General de la República 38 denuncias para avanzar en sentencias condenatorias por corrupción política, tráfico de drogas, huachicoleo y trata. La inteligencia no debe estar sólo del lado de los delincuentes. ¡Ojo!: mientras la UIF hace su trabajo, los jueces federales descongelan cuentas vinculadas al lavado de dinero. ¿Algún interés en particular?

3. ¿Preparados? Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, aseguró que México está preparado para enfrentar el posible riesgo sanitario del sarampión, tras las alertas sanitarias que se han presentado en Europa y en Estados Unidos. Destacó la capacidad del sistema preventivo de este padecimiento, gracias a la vacunación permanente. “Estamos preparados. Tenemos un programa nacional de vacunación que se está haciendo como debe”, dijo. Confirmó que el único caso registrado en México fue en Nuevo León. Se trató, insistió, de un caso “importado”, de una persona que había estado en el extranjero. El sarampión es causa de muerte en muchos países. No nos confiemos.

4. Real preocupación. La diputada Mirtha Iliana Villalvazo instó a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a proteger las playas y a que el uso, aprovechamiento o explotación de concesiones de la pasada administración no afecten el equilibrio ecológico. La diputada de Morena señaló que Quintana Roo es la entidad donde se otorgó el mayor número de concesiones en 2018, con 56 títulos, de los que 35 fueron concedidos sólo a cinco inmobiliarias. Y recordó que en 2007 el gobierno federal y el de Nayarit lanzaron la marca turística Riviera Nayarit y desde entonces, a través del Fideicomiso Bahía de Banderas, se dio la concesión y venta de predios con frente de playa expropiados a ejidatarios. Depredar de esta manera sólo atenta contra el buen nombre del turismo. No se vale.

5. Revés. Un diálogo quedó grabado en la memoria de los mexicanos: “Quiúbole, Kamel. -Mi Góber Precioso. -Mi héroe, chingao. -No, tú eres el héroe de esta película, papá…”. Doce años después, la historia se revierte y una magistrada federal ordenó la aprehensión de Mario Marín, exgobernador de Puebla, y del empresario Kamel Nacif, entre otros, por presuntos actos de tortura cometidos en 2005 contra la periodista Lydia Cacho, a quien se referían en la conversación. “Se libró la aprehensión contra Juan Sánchez Moreno, Hugo Adolfo Karam Beltrán, Mario Plutarco Marín Torres y José Kamel Nacif Borge, por su probable responsabilidad en el delito de tortura”, señala el resolutivo. Se revirtió así la determinación de un juez federal de Quintana Roo que el 27 de noviembre había rechazado conceder la aprehensión. El Góber Precioso no la debe estar pasando bien.

Comparte en Redes Sociales