Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Merecido. La ciudad de Mérida será la sede de la reunión con empresarios y funcionarios estadunidenses que minuciosamente prepara el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. El encuentro, entre miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estará presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y contará con la asistencia de Wilbur Ross, secretario de comercio estadunidense, y Ryan Brennan, asesor de Estados Unidos para inversiones internacionales. Yucatán no habría sido escogido de no contar con un gobernador como Mauricio Vila Dosal, quien ha sido de los mejores evaluados: los indicadores tienen a esta entidad de la República dentro del índice de paz. Se lo ganaron. Nada es coincidencia.

2. Ni para atrás ni para adelante. Avanzan las semanas y el movimiento magisterial sigue como un alud derribándolo todo. Tras una reunión a puerta cerrada que se extendió por casi seis horas, maestros de Oaxaca se retiraron sin acuerdos con la Secretaría de Educación Pública, con la misma exigencia, la “abrogación, no simulación, de la Reforma Educativa”. Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró su exigencia de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se siente a la mesa de negociaciones. Como siempre, les gusta esconder las soluciones. Tentativamente, se volverán a reunir para dialogar el próximo el miércoles 17 de abril. Muy mal. Siguen las vacaciones obligadas.

3. Lucha ancestral. Antes del movimiento estudiantil de 1968, la primera movilización masiva fue realizada por médicos residentes unos años antes, quienes gestaron el llamado “movimiento médico” en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz. Ahora, residentes de hospitales del sector público de la Ciudad de México se manifestaron en Palacio Nacional y las exigencias de certeza laboral y jurídica en todo el país son parte del pliego petitorio. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ya instruyó a su gobierno a que sean atendidos. “Constituyen una joven y prometedora generación de excelencia clínica”, dijo. No escatimar ante quienes velan por la salud. No dejarlos solos; no otra vez.

4. Lección. Pedro Carrizales, diputado por San Luis Potosí, tuvo un pasado en el bajo mundo, lo que le representó un rechazo al incursionar en política. “Fui criticado y criminalizado por venir de la violencia y droga”, apuntó. Pero en redes sociales hizo público un examen en el que dio negativo a sustancias prohibidas. “Reto a todos los servidores públicos a realizarse un examen toxicológico y publicarlo”, escribió. “Todos tienen derecho a saber nuestros vicios y debilidades, no sólo nuestras propuestas o lo que se aparenta ser frente a una cámara; deben tener la seguridad de quiénes somos en realidad”, apuntó. Le dicen El Mijis y su discurso es de lo más congruente. No lo pierda de vista.

5. A pedradas no. Mientras existen grupos políticos que quieren desbarrancar la campaña de Luis Miguel Barbosa para gobernador de Puebla, él sigue sumando adeptos. La priista Vanessa Barahona de la Rosa, exdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la exdiputada panista Denisse Ortiz Pérez se incorporaron al equipo del candidato por Juntos Haremos Historia. Tendrán a cargo la coordinación de Atención a Organizaciones Civiles. Su llegada a la campaña de la coalición de Morena y los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista, se hizo oficial ayer, 59 días antes de la elección extraordinaria del 2 de junio. Unos lo quieren tirar a pedradas y otros apuestan por apuntalar su proyecto. ¿Los comicios más difíciles de la historia?

 

Comparte en Redes Sociales