Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Otra falsedad. Corrió la versión de que Marcelo Ebrard renunciaría como canciller, pero ayer mismo firmó un acuerdo con Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y no modificó un ápice la agenda. Quienes pretendían desestabilizar a la SRE no lo consiguieron. Roberto Velasco Álvarez, vocero de la cancillería, desmintió esa información. ¿Cómo, estando tan cerca la reunión cumbre con empresarios estadunidenses, en proceso de distensión la relación con el gobierno español, y en camino la inserción de México a la ruta de cooperación en materia de derechos humanos con la ONU? Además, se nota: le va bien la diplomacia.

2. Bien jugado. Martí Batres pasó con honores la prueba de fuego que le representó la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. El presidente del Senado demostró liderazgo y capacidad organizativa. Bachelet se reuniría con miembros de comisiones, pero, dado el interés que despertó en los senadores, se pensó en recibirla en el pleno, una idea con alto grado de dificultad. Pero los buenos oficios de Batres con los coordinadores parlamentarios hicieron exitosa la visita. No podía darse el lujo de citar a sesión con la presencia de Bachelet y no alcanzar el quórum legal. Y lo logró. Un buen operador nunca falla.

3. En picada. Cuando José Rosas Aispuro llegó a gobernar Durango, en septiembre de 2016, la población tenía altas expectativas, pero, al paso de los meses, se han ido diluyendo. Al mandatario le entró una oleada de protagonismo que lo hace hasta andar en bicicleta cuando anuncia su “ambicioso” programa para que los niños acudan a clases en ese medio de transporte. Aispuro se la ha pasado media administración prometiendo. A su llegada, advirtió que había recibido un estado endeudado, pero han pasado tres años y nada sustantivo ha cambiado en la ciudad o en el estado. Muchas fotografías de sus proyectos, pero se preguntan los duranguenses: ¿y las inversiones, la retención de talentos, la generación de condiciones para empleos bien pagados, para cuándo?

4. Cooperativos. René Juárez Cisneros, el exlíder del PRI que hace unos días aseveró que gracias a su gran administración al tomar el mando del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se pudo salvar de tocar fondo: “El PRI se estaba hundiendo y yo evité que tocara fondo”, ahora como líder de los diputados del tricolor rechazó que su bancada sea un dique sistemático para impedir que avance cualquier iniciativa del Presidente de la República. “Más bien hemos actuado con madurez, con amplio sentido de responsabilidad y lo hemos demostrado”, dijo el priista luego de los señalamientos de Dolores Padierna, de Morena, por las reservas del PRI en torno a las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Juárez Cisneros recordó que el PRI ha estado más unido que nunca a las iniciativas del gobierno… Oposición de terciopelo, ¡pero no lo quieran todo!

5.  Chismosos. Diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron, ante representantes de más de 180 países, lo que consideraron un “desmantelamiento” del programa Estancias Infantiles y expusieron la estrategia de defensa jurídica y política que desarrollan en su defensa. En la 140 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, en Doha, Qatar, los legisladores opositores externaron su rechazo a esta situación. La diputada Laura Rojas Hernández sostuvo que desde el PAN se han presentado diversos amparos para que se restablezca el programa, porque se busca que infantes y madres sigan recibiendo un servicio que brinde cuidado infantil de calidad, como hasta 2018 había sucedido. ¿Por qué nunca se les vio hacer tal alarde de energía cuando eran intereses oscuros los que desmantelaban los millonarios recursos para esas estancias infantiles? Raro, raro, raro.

Comparte en Redes Sociales