Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Entero y trabajando. El fin de semana surgió información sobre la supuesta renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República, “por motivos de salud”. Incluso, el rumor penetró en algunas columnas políticas y varios comunicadores hicieron eco de la que a la postre resultó ser una fake news. Fuentes bien informadas nos confiaron haberse comunicado con él, quien confirmó que no es cierto que haya renunciado o que vaya a hacerlo, y menos que esté enfermo. Se mantiene firme en el cargo, informaron con determinación. Entre otras cosas, Gertz Manero comentó que su nombramiento es por nueve años y que, en relación con su salud, se encuentra bastante bien. Apenas va comenzando, no lo bajen a la mala.

2. Manos limpias. Nayarit está en desgracia. Le llaman tierra de desaparecidos. Después de la serie de levantones que se han registrado en Tepic, capital del estado, Jorge Benito Rodríguez Martínez, secretario de Seguridad Pública en la entidad, informó que una vez que las víctimas son liberadas, a pesar de que presentan golpes, se niegan a interponer de manera formal la respectiva denuncia. ¡Qué buena manera de lavarse las manos! Ante esta situación, aseveró que para evitar que haya más levantones, se intensificaron los rondines policiacos para así lograr evitar este tipo de acciones. Es claro que ni al secretario de Seguridad ni a Antonio Echevarría García, el gobernador, les interesa detener a los delincuentes. Si ni denuncias hay.

3. Punto de quiebre. Luis Aguilar Villanueva, coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, afirmó que la educación pública en México es un proceso que ocurre en el entorno de un sistema político con una pluralidad de visiones y aspiraciones, y con una multitud de juegos de poder, pero a la vez tiene la posibilidad de convertirse en el eje estratégico de la solución de los problemas sociales. Durante una mesa pública encabezada por Teresa Bracho González, la consejera presidenta del INEE, el académico e investigador consideró todas las aristas, pero nadie da solución a la más grave: la persistencia de ese grupo antisocial, la CNTE, cuyas prioridades no son los niños ni la educación ni el país. Es hora de ponerles un alto.

4. El sucio negocio billonario. De 2011 a la fecha, Pemex ha presentado casi 35 mil denuncias por robo de combustibles. Y con la estrategia para combatir el huachicol, el gobierno afirmó que se ahorrarán hasta 50 mil mdp. Sin embargo, en su última presentación ante inversionistas, la empresa aseguró que “en un escenario conservador, para 2019, Pemex espera recuperar el 80% de los 40 mil millones”. Esto significa que la recuperación será de aproximadamente 32 mil mdp. Y lo mejor, se espera que estos ahorros tengan un impacto directo y positivo en la empresa, principalmente en los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Se robaban 70 mil barriles diarios y ahora sólo cinco o seis mil barriles. Pregunta a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex: ¿por qué no se refleja en el precio de la gasolina?

5. Ya hay fecha. El Instituto Nacional Electoral (INE) sugirió al PRI realizar el 8 de septiembre próximo la elección interna de su dirigencia. “En cumplimiento del mandato del Consejo Político Nacional, la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional procederá a atender las solicitudes formuladas por el INE, por lo que la convocatoria al Consejo Político Nacional se definirá a la luz de los avances en torno a dichas solicitudes”, señaló el PRI en un comunicado. El organismo presidido por Lorenzo Córdova sugirió que los aspirantes a la presidencia y secretaría general del PRI no realicen todavía actos de proselitismo, sino hasta después de la jornada electoral constitucional del 2 de junio. Lástima, eso será imposible. Muchos ya comenzaron a promoverse desde hace semanas. Y lo que es más, ya hasta se definieron vencedores.

Comparte en Redes Sociales