Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Fallas. A mitad de su administración, Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado de  Zacatecas, confesó que no seguirá en la política para el año 2021. ¡Qué visionario! ¿Será porque no tiene más que ofrecer? ¿O porque le quedó grande estar al frente de la entidad? De los 58 municipios, la mayoría le piden, le exigen, la urgente presencia de seguridad pública, pero ésta nunca llega. Los grupos armados y delincuenciales son amos del territorio. La gente, sus gobernados, vive con miedo. La “cultura de paz” impuesta por el mandatario fue un fracaso. En medio quinquenio cuenta con mil 641 homicidios dolosos y la tendencia va en aumento. El optimismo es un lujo que en Zacatecas no se dan ni en la Casa de Gobierno. Eso sí es estar en el hoyo.

2. La poderosa. Elba Esther Gordillo Morales ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 23 años, del 24 de abril de 1989, hasta el 26 de febrero de 2013, cuando cayó presa, acusada de desfalco a los maestros. Ayer volvió a la escena pública en el estado de Puebla, en donde, al grito de “¡presidenta, presidenta!”, la recibieron durante un encuentro nacional con jóvenes, en Cholula. Tras calificar al actual SNTE de mediocre, se dijo lista para resurgir. “No queremos pleito con ningún gobierno, pero, ¿de qué lado estamos?; esas son las definiciones”, precisó. Quienes la creyeron debilitada se equivocaron. Volverá. Que lo haga sin sed de venganza, este país no necesita otro factor más de polarización.

3. El llanero solitito. Hugo Éric Flores Cervantes debe ser el político mexicano más solitario en la actualidad. El dirigente del ahora extinto Partido Encuentro Social señaló que perdieron su registro como consecuencia de las presiones políticas ejercidas sobre los magistrados, por lo que indicó que ahora acudirán a tribunales de talla internacional. “No fue por no alcanzar el tres por ciento de los votos, sino por las presiones que hicieron a los magistrados”. Insiste en que merece la oportunidad de seguir viviendo de los recursos que se les otorgan a los institutos políticos. Asegura que sus votos estuvieron mal contados. Ya no le busque, estimado Flores Cervantes, la gente, simplemente, no confió en sus siglas. ¿Es tan difícil de comprender?

4. Con Lupa. Francisco Aguilar, presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, informó que, luego de que se presentaran ante los órganos partidistas correspondientes las denuncias de militantes panistas que en 2018 habían mostrado su apoyo y trabajado activamente en campañas de otros partidos políticos, las investigaciones siguen firmes para determinar si habría o no alguna sanción correspondiente para los posibles traicioneros. “Se está revisando cada caso de forma particular para ver en qué condiciones se habría dado el apoyo a otras instituciones políticas”, aseguró. Consejo: mejor revisen por qué ni siquiera los militantes azules votaron por su partido. ¿Tan poco ofrecen? Sean serios.

5. El colmo de los colmos. Hace unos días, Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano, dio a conocer el reporte de incidencia delictiva en la Ciudad de México, en donde se definió 2018 como el año más violento, y ahora resulta que él fue víctima de la delincuencia. Robo sin violencia. El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en la alcaldía Miguel Hidalgo inició una carpeta de investigación por el caso del activista. Peritos de la Procuraduría capitalina, expertos en fotografía, criminalística y valuación intervinieron en el caso. Aunque no era para tanto. La investigación centra a uno de los empleados de Rivas como el presunto ladrón. Vio a su conserje huir con el botín. Es decir, el enemigo en casa.

Comparte en Redes Sociales