Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. ¿Para cuándo? La cuenta regresiva se está alargando en el tema de la Guardia Nacional. Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, afirmó que el gobierno de EU está listo para colaborar con México en la implementación de la Guardia Nacional, mediante la Iniciativa Mérida. En la reunión de trabajo entre legisladores y funcionarios de la embajada de EU en México, se reconocieron las pérdidas económicas que ambos países sufrirían si Donald Trump cierra la frontera con México. “Ellos están dispuestos a colaborar en todo lo que es acreditación y certificación, mejoramiento del perfil de los policías en términos de nivel de confianza”, precisó. Pero no dijo cuándo.

2. Platos rotos. Los números del desfalco son estrepitosos. De 2006 a la fecha, el quebranto dictaminado, ocasionado por los delitos de robo de hidrocarburos a Pemex asciende a 25 mil 570 millones de pesos, lo que demuestra el daño que este delito ha hecho a las finanzas de la empresa del estado. En respuesta a una solicitud de transparencia, señala durante el primer bimestre de este año, la pérdida de Pemex fue por 247.8 millones pesos, esto pese al combate que está haciendo el gobierno federal al huachicol. Los montos del daño fueron dictaminados luego de la evaluación de los daños que ha sufrido la petrolera. Del total, el monto más alto de pérdidas se registró durante 2014, cuando el quebranto alcanzó los 4 mil 804 millones de pesos, año en el que se encontraron 3 mil 635 tomas clandestinas. ¿Y los juicios?, ¿y los presos?, ¿y los responsables?

3. Pizca de justicia. El gobierno mexicano inició ayer el cumplimiento de la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en diciembre del pasado año, por la tortura y violación de 11 mujeres en el municipio de San Salvador Atenco, en 2006. Se dio la primera reunión entre las mujeres denunciantes y representantes de organismos del gobierno. Entre los primeros acuerdos se comenzará por atender los puntos relacionados con la investigación penal, medidas de no repetición y atención de salud. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, aseguró que el actual gobierno cumplirá con la sentencia y que no se revictimizará a las mujeres. Tortura física, sicológica y sexual, así como falta de acceso a la justicia, entre otras faltas a los derechos humanos. Que ese México no se vuelva a repetir. 

4. ¿Y de qué sirve? Muy preocupadas están las ocho bancadas en la Cámara de Diputados por los feminicidios. Así que se unieron para anunciar que aprobarán una reforma al Código Penal Federal, a fin de incluir como delito grave las lesiones cometidas contra la mujer en razón de género, estableciendo como agravantes utilizar ácidos o materiales corrosivos. La propuesta de reforma busca castigar a quienes lesionen a las mujeres con penas de hasta 10 y 15 años de prisión, y de 15 a 20 años si el victimario era su pareja, pariente, empleador o compañero de trabajo. Por cierto, ¿y el caso del senador Noé Castañón, acusado de violencia familiar? Ni lo ven ni lo escuchan. ¿Por qué? 

5. El alcalde espantoso. El presidente municipal de Ahome, Sinaloa, Guillermo Chapman Moreno, de visita en una escuela, y enfrente de maestros y alumnos, expresó de Nancy, una pequeña, que tenía “una obesidad horrible, espantosa”. El desatinado comentario pegó tan duro que organismos de derechos humanos le exigieron se disculpe; otros, le sugirieron ir al sicólogo, y los familiares de la menor no lo quieren ver ni en pintura. Él, como buen político, dijo que tergiversaron su mensaje. Y mientras él ya reapareció ante la opinión pública y reiteró sus disculpas a la familia, la pequeña se ha negado a acudir a la escuela. Parece exagerado, pero la insensibilidad también destruye carreras políticas. Billy Chapman, como se hace llamar, se ganó el desprecio generalizado. No lo tergiverse.

 

Comparte en Redes Sociales