Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Rezagado. De todos los aspirantes a la presidencia del CEN del PRI, el único que no levanta es Alejandro Moreno. Amlito, como ahora llaman al gobernador de Campeche, y le gusta, está tan desesperado por obtener el cargo, que prometió que con los votos de las bancadas del PRI y del Verde en el Senado sacaría adelante para Morena el tema de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, pero también falló. Sólo su ambición quedó en evidencia. Los campechanos le piden que se ponga a trabajar, lo hace, pero para su proyecto personal. Cree que con su acercamiento al poder conseguirá el apoyo oficial y “ganará” la presidencia del Partido Revolucionario Institucional. Hay mejores propuestas.

2. Números rojos. No le ha ido bien a Margarita Zavala en su intento por hacer de México Libre un partido político, requería 230 mil firmas de apoyo, y antes de conseguirlas llegó al cuarto de millón de firmas, para que no se permita su registro. Por tercera ocasión, el TEPJF ordenó recalcular la multa impuesta a Zavala por las irregularidades que cometió en la obtención de firmas para registrar su candidatura independiente en 2018. La primera sanción fue ridícula, 3 mil 240, posteriormente la Sala Especializada recalculó la multa y la elevó a 201 mil 500 pesos. Zavala volvió a impugnar y la multa quedó en 80 mil 600 pesos, cifra que tampoco le gustó. Entre más insiste, más caro le va a salir. 

3. A la medida. Diputados aprobaron sanciones a funcionarios que violen derechos de migrantes. Con 432 votos a favor, el pleno aprobó considerar como infracción grave de funcionarios que hagan uso indebido de sus funciones o proporcionen información de migrantes que atraviesan México. Hace unos meses, Juan Manuel Gastélum, el alcalde de Tijuana, declaró que no quería a los migrantes en su ciudad, pues entre ellos “hay mariguanos y personas violentas”. Calificó a la caravana de “horda”. A unas semanas de iniciar su campaña de reelección, Gastélum cuentan que la actividad primordial en su administración es el desvio de recursos del erario a su campaña. 

4. Buenos modales. En Cuernavaca, Morelos, soldados vigilan desarmados bares y comercios. ¿Cómo?, se preguntará usted. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la 24 Zona Militar de Morelos pusieron en marcha el programa Soldado Amigo, único en el país, que tiene como objetivo ingresar a los negocios desarmados y hacer contacto con los clientes, mientras una célula armada crea un perímetro de seguridad. El general Armando Gómez Mendoza, explicó: “Tuvimos que capacitar a personal militar y personal de la policía en temas de sociabilización y de derechos humanos”. Morelos es el único estado del país en el que se aplica este programa y el personal militar que participa es el mismo que en breve integrará la Guardia Nacional, es decir mil 800 elementos, confirmó el general. Si esto no acaba con la delincuencia en tierra del gobernador Cuauhtémoc Blanco, nada lo hará. 

5. Qué le piensan. El próximo martes, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dictaminará si procede o no el desafuero del diputado Cipriano Charrez Pedraza, quien enfrenta un proceso judicial por su implicación en un accidente automovilístico donde perdió la vida un joven de 21 años. Solicitó licencia para separarse del cargo del 2 al 17 de abril y así atender la acusación en su contra, hecho que provocó duda en la Sección Instructora al preguntarse si se puede o no desaforar a un legislador con licencia. Hay quienes dicen que al estar separado de su cargo el procedimiento jurisdiccional se queda sin materia; el otro criterio indica que no, que el diputado con licencia conserva todas sus prerrogativas. Conducía ebrio, huyó del lugar sin auxiliar a la víctima, quiso corromper el caso; tiene a la ley encima. ¿Y todavía analizan qué hacer con él?

 

Comparte en Redes Sociales