Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Resultados. A Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, la transformación le queda a la medida. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro suma ya 230 mil mexicanos en capacitación. El nombre del programa bien podría definirla, por ser la de menor edad en el gabinete, con 31 años, y tener a su cargo un proyecto con un presupuesto de 44 mil mdp. Además, ya se han registrado, aproximadamente, 48 mil centros de trabajo. De entre los elogios que Alcalde ha recibido, es que el programa, que aprovecha el talento de la juventud para fortalecer a las empresas, es pionero a nivel mundial. Y por si fuera poco, está tan involucrada con la incorporación de trabajadoras domésticas al IMSS, que planea hacerla obligatoria para 2020. Juventud y entrega, la fórmula del éxito.

2. Freno. Mauricio Tabe, presidente de la bancada del PAN, consideró que “hubo una irresponsabilidad de la Mesa Directiva al no haber advertido a tiempo que, ante la presencia de manifestantes, se llamara a los elementos se seguridad pública para prevenir una situación de violencia”. Ayer hubo otro zafarrancho afuera del Congreso capitalino y manifestantes golpearon a tres miembros del cuerpo de resguardo. “Desde que el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo, advirtió que hubo una manifestación, debió haber requerido la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no para reprimir, sino para garantizar la seguridad”, dijo Tabe. ¿Y él, no pudo haber solicitado ayuda policiaca?, ¿no traía teléfono?

3. Irá mejor. No obstante que la Secretaría de Hacienda redujo la expectativa de crecimiento para México en 2019, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la economía “va muy bien”  y el peso luce “fortachón”. Sostuvo que los nuevos indicadores para medir la economía mexicana tienen que ver con la forma en la que se distribuye la riqueza y se genera el bienestar de la gente y la felicidad. Consideró que “fue prudente y conservadora” la proyección de Carlos Urzúa, sobre todo para no contradecir al Banco de México. No obstante, reiteró que la economía crecerá más de los esperado durante los próximos dos años. “Vamos muy bien, aunque quieran descarrilarnos, sabemos muy bien cómo seguirnos conduciendo, la economía va muy bien”. Paciencia, viene lo bueno.

4. Por México. El panismo en Chihuahua se pronunció en contra de la directriz que han marcado sus líderes, de pelear por pelear, y apuestan a la unidad. Los representantes panistas de la región se reunieron con la intención de hacer un compromiso para pelear desde sus trincheras y defender a México. Con Javier Corral, gobernador del estado, a la cabeza, Eliseo Compeán, edil de Delicias, los regidores, senadores y funcionarios federales y municipales hicieron el pacto de pelear por un mejor México, por defender la democracia y ser dique del populismo. Chihuahua, un territorio con 67 municipios, es la segunda entidad nacional en actividad exportadora y donde ahora el panismo se quiere sumar a la lucha democrática de alto nivel. Oposición con clase. No vulgaridades.

5. Ni él se lo cree. Ja, ja, ja. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, apuntó en su cuenta de Twitter: “Apostar por la educación es trabajar de la mano de los maestros para construir un mejor futuro y que nunca más ni una niña o niño michoacano vuelva a perder clases. Un día de clases perdido jamás se recupera”. Empoderado por la presencia en el estado de Esteban Moctezuma, secretario de Educación, afirmó que coincidieron en federalizar la nómina educativa como la mejor vía para la recuperación y fortalecimiento de estados y municipios. Discursos aparte, el mandatario que dejó a los maestros bloqueando las vías del ferrocarril, por semanas, mientras él se paseaba en Europa, nombró nuevos titulares de Gobierno y Seguridad Pública. Algo debe andar muy mal en Michoacán. En tres años, Aureoles lleva 85 relevos; síntoma de inestabilidad.

Comparte en Redes Sociales