Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   El desaparecido. De Gilberto Herrera Ruiz, anunciado con bombo y platillo como coordinador estatal de Programas de Desarrollo en Querétaro, ni sus luces. El superdelegado no se ha percatado que la transformación del país ya comenzó y que debe ponerse a trabajar. El senador con licencia y exrector de la UAQ no logra aterrizar los programas sociales, como lo prometió el gobierno federal. Qué cuentas le entregará a sus superiores si siguen en duda las más de 500 observaciones por mal uso de los recursos públicos asignados a la universidad. En el estado sólo cuentan sus errores y ya catalogan su trabajo como malo. Alguien no funciona en la 4T y se apellida Herrera Ruiz. Más grilla que resultados.

2. Vámonos. Dos puntos de quiebre en el sector turístico están por ocurrir. Hoy martes, Miguel Torruco, secretario de Turismo, y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, darán a conocer la descentralización de las oficinas de la Sectur, que se muda a Chetumal. Además, está por iniciar, el 7 de abril, el Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, Guerrero. La edición recibirá a compradores de los grandes mercados como China, Corea, Emiratos Árabes, Japón y Rusia. Albergará a casi mil cien compradores de 44 países, 572 compañías y tendrá la participación de las 32 entidades de la República, así como 44 mil 130 citas de negocios. Tiene en sus manos la joya de la corona. Es el sector que siempre debe permanecer en desarrollo. “El turismo se convertirá en una herramienta de reconciliación social que beneficie a la población”, aseguró Torruco. Hágalo real.

3. Rehenes. Siguen sin tregua los bloqueos de la CNTE en la Cámara de Diputados. Y la presión, por desgracia, da resultados. Por eso persisten. Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, anunció que pospondrán indefinidamente la votación de la reforma educativa hasta lograr un acuerdo con los profesores. Aseguró que no llevan “prisa” para aprobar la reforma con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca derogar el modelo educativo implementado por su antecesor, Enrique Peña Nieto, por lo que escucharán las “contrapropuestas” del magisterio. “No vamos a subir al Pleno para su discusión y votación de la reforma educativa hasta que no tengamos un acuerdo, hasta que no se agoten las mesas del diálogo”, dijo. Lo que se agota es la paciencia de los mexicanos. Pasan semanas y los maestros no vuelven al salón de clases. Ése es el punto.

4. Débiles. Diputados sin partido y del PT acusaron que el PAN pretenda desestabilizar los trabajos al interior de San Lázaro al pedir la destitución del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, calificó la postura albiazul de insolente y sostuvo que Muñoz Ledo ha estado haciendo de manera destacada su tarea al frente de la presidencia de la Mesa Directiva. Afirmó que en la Jucopo sólo Acción Nacional votó por incluir este tema en el pleno; “los demás, todas las fracciones rechazamos esto, porque nos parece injusto y que no ayuda a construir el clima de restablecimiento de las tareas de la Cámara de Diputados”. El PAN pretende culpar a Muñoz Ledo por las sesiones canceladas. No podrán con su capital político. Hay que enseñarles que los patos no les tiran a las escopetas. Lógica elemental.

5. RIP. Tras descubrirse una millonaria estafa al gobierno con un desfalco que supera los 8 mil millones de pesos, en Pemex, la Sedesol y Banobras, es tiempo de poner manos a la obra. Es inverosímil la manera de desfalcar de los funcionarios mexicanos. Tomaron información de la enciclopedia de internet Wikipedia para realizar presuntos “estudios comparativos” o “asesorías técnicas” que fueron pagadas con recursos federales. La ingenua trampa fue detectada por la SFP, que dirige Irma Eréndira Sandoval, y quien aseguró que este caso será un ejemplo para aplicar la “muerte administrativa”. Si la intención del nuevo gobierno es hacer una limpia de funcionarios corruptos, ¡ahora es cuando!

Comparte en Redes Sociales