Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   No todo es malo. La llegada de extranjeros a México es motor de desarrollo inmobiliario, ya que suelen habitar casas ubicadas en fraccionamientos residenciales, señaló Leonardo González, analista de propiedades. Reveló que entre las ciudades donde viven más extranjeros destaca Tijuana, con 46 mil 851, la mayoría estadunidenses. Mexicali, en segundo lugar; la tercera es Ciudad Juárez y las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán, en la Ciudad de México, albergan a más de 35 mil extranjeros. ¿Violencia, cuál? De acuerdo con la encuesta Expat Explorer, de 2018, México se encuentra entre los primeros 20 países elegidos para que extranjeros vivan su retiro. Una fuente de oportunidad que no debería dejar pasar Miguel Torruco, secretario de Turismo, quien, por cierto, se le escucha muy callado.

2. Que valga la pena. En el Estado de México les cayó la justicia. Este fin de semana se montaron operativos en 37 municipios. El despliegue de fuerzas federales, estatales y municipales sirvió para la captura de 309 personas por la probable comisión de diversos delitos. En dos días participaron cuatro mil 580 elementos de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad estatal, Fiscalía General de la entidad y policías de 37 municipios. Cateos por narcomenudeo, cumplimiento de órdenes de aprehensión… se desplegaron células móviles de Policía de Investigación, …filtros de revisión a vehículos, se revisaron bares. El saldo es impresionante. Este éxito a quién se lo cargamos, ¿a Alfredo del Mazo, el gobernador? Ojalá que los jueces hagan su parte.

3. Chiste. Ayer, el PRD en Baja California presentó su Manifiesto por la Refundación del estado, y encabeza el proyecto Jaime Martínez Veloz. La Dirección Nacional Extraordinaria del sol azteca lo designó como candidato a la gubernatura. Aseguró que combatirá la inseguridad, la corrupción y la incompetencia gubernamental. El ahora exmorenista aseguró que “se cerraron los espacios en Morena para quienes no son empresarios”. Y por ello mejor brincó. Fernando Belaunzarán expresó su respaldo al candidato y destacó que el proceso electoral es un parteaguas para Baja California. En esta historia no se sabe quién está más desesperado, si Martínez Veloz o el PRD.

4. Fin a especulaciones. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dejó muy en claro la imposibilidad de reabrir el caso del magnicidio ocurrido hace 25 años. El caso del asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio “está prácticamente cerrado y sólo está en reserva en caso de que hubiera pruebas supervenientes, señaló. Dio a conocer que se analizó la carta entregada por la familia de Mario Aburto, el homicida, la cual plantea que se reabran las indagatorias y se revise todo el proceso. Detalló que el actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien se desempeñó como el último fiscal del caso, le confió que la investigación está prácticamente cerrada. Si en un cuarto de siglo no han podido desentrañar este crimen, ¿creen poderlo hacer ahora? No perdamos la energía. 

5. Oídos sordos. Buen intento el que realizó la diputada Martha Tagle. Lástima que los líderes magisteriales y los propios maestros disidentes no entiendan razones. La legisladora aseguró que el proyecto de dictamen de la nueva reforma educativa tiene un amplio consenso e instó a que, si la CNTE tiene observaciones, que presente reservas a través de sus legisladores y “no bloqueen ni chantajeen”. Aseguró que el dictamen contiene todas las demandas legítimas del magisterio, reconoce y garantiza el derecho de las personas a la educación, desde la inicial hasta la superior y establece la obligación del Estado. “Lo demás, lo que buscan, son prebendas”. La diputada de Movimiento Ciudadano sostuvo que es hora de dar paso al debate legislativo de cara a la ciudadanía, discutir lo que está en juego con la Reforma Educativa. Pedirles más propuestas y menos bloqueos es como esperar un tren en el aeropuerto.

Comparte en Redes Sociales