Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Práctico. Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, rinde resultados en todos los frentes. No importando que fuerzas federales hayan disminuido su presencia en el territorio desde febrero, en las últimas cinco semanas ha funcionado su estrategia de seguridad y la delincuencia va a la baja; además, se mostró entusiasta al ser parte del proyecto del Tren Maya. Y más optimista lo pone la creación de 15 mil cuartos, los que se suman a los 103 mil que ya existen, para atender al turismo. Para reactivar la economía aplica un crecimiento ordenado, la transparencia en el manejo de los recursos, la lucha contra la corrupción y el no endeudamiento. Las cosas en el estado, sin duda, pintan bien.

2. ¿Rebasado? Podría decirse que Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, tiene la administración resuelta. Trabaja por la sustentabilidad y por mejorar la imagen del ayuntamiento, por lo que el cabildo aprobará los reglamentos de Ecología, Imagen Urbana y Construcción. Pondrá orden. El alcalde vive la efervescencia de un estado en constante desarrollo. Logró en Madrid, España, durante la Feria de Turismo Internacional, ser el foco de atención de tour operadores, pues Tulum, pueblo mágico, está considerado como el municipio de mayor proyección en Latinoamérica. ¿Está a la altura del encargo? Veremos.

3. Parálisis. En otra muestra más del efecto dominó, a los plantones del magisterio se le suman horas-hombre desperdiciadas, pues los empleados del sindicato del Congreso de la Unión pararan labores hoy, bajo el pretexto de que no existen condiciones de seguridad. El sindicato determinó suspender labores. Ante el bloqueo a los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, que impusieron ayer integrantes de la CNTE, se impidió el paso a trabajadores y legisladores. Las sesiones del pleno y de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Educación, en esta última se iba a dictaminar la iniciativa de Reforma Educativa, fueron suspendidas. Dirigentes como Pedro Gómez Bamaca, de la Sección VII, ya lograron lo que querían, desquiciar. ¿Por qué no vuelven al salón de clases?

4. Adiós para siempre, adiós. El Partido Encuentro Social, organización conservadora, perdió su registro como partido político, de acuerdo con una resolución del Tribunal Electoral. Se confirmó así una decisión del Instituto Nacional Electoral que dictaminó en 2018 que el partido perdía su registro al no alcanzar el 3% del total de los votos en la elección del 1 de julio de 2018, a pesar de ir en alianza con el partido que ganó las elecciones. Desde ese momento, Hugo Eric Flores, su presidente nacional, ha insistido de mil maneras para que no le quiten el registro. El tribunal “determinó” por unanimidad, confirmar el retiro del registro al Partido Encuentro Social”. Pese a la pérdida de registro, el PES tiene actualmente cinco senadores y 29 diputados. Dice Hugo Eric Flores que acudirá ante instancias internacionales. ¿Y así sí llegará al tres por ciento que no logró en las urnas? No pierda más el tiempo; suyo y nuestro. 

5. Vuelta a la página. Hay cicatrices que no se borrarán ni con todas las investigaciones del mundo. Ayotzinapa es una de ellas. Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, anunció que a más tardar el último día de marzo se elegirá al nuevo titular de la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa, por parte de la Fiscalía General de la República, por lo que pidió a familiares, abogados y autoridades que colaboran en el caso de los 43 desaparecidos hacer una consulta interna y presentar sus propuestas esta misma semana para hacerlas llegar al Fiscal General. Se realizó la tercera sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre este caso, y no se escatimarán recursos para esclarecer lo que sucedió a los normalistas. Urge llegar a la verdad, pero sin eternizarse. Justicia por los muertos. Y a lo que sigue.

 

Comparte en Redes Sociales