Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   A corto plazo. El rescate a Pemex no cesará. La empresa emblemática de México y por la que apuesta el gobierno federal resurgirá paso a paso y a mitad de sexenio se verán los resultados. A partir de la construcción de una refinería, la rehabilitación de las seis existentes y la perforación de pozos, en tres años el país va a alcanzar la autosuficiencia petrolera, afirmó Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario. Celebró en Tula, Hidalgo, el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera. “Queremos en tres años dejar de comprar la gasolina en el extranjero y producir en México todo lo que consumimos, ésa es la nueva política”, indicó. Ya se invitó a empresas internacionales para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Hay rubros en donde el giro alcanza los 180 grados. No dejaron otra opción.

2. Por todo. Dicha refinería constará de 17 plantas, 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Será de alta eficiencia energética y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos. Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó que ya se tiene un listado de productos terminados en capacidad, especificación y volumen; diagrama de flujo; cartas compromiso para cubrir garantías y seguros; contrato de compra-venta de crudo entre subsidiarias de Pemex; garantía de comercialización de combustibles; acreditación de la capacidad financiera; aprobación de preinversión y proyección presupuestaria… Se puso las pilas Nahle García. Está en todo.

3. Descontento. Desde ayer lunes, en el territorio que gobierna Jaime Rodríguez El Bronco hay un nuevo malestar. En Monterrey, Nuevo León, las rutas de transporte suburbano cobraron el pasaje a 17 pesos, situación que encolerizó a usuarios y activistas. Manuel González, secretario de Gobierno, reconoció el aumento de una sola ruta. Pero advirtió que era la única que había tomado esa medida. Sin embargo, el fenómeno se repitió en toda la ciudad. La tarifa era de 12 pesos, por lo que el incremento de cinco pesos representa un duro golpe para el bolsillo de los usuarios. Todo radica en el poco tacto del gobierno para dar solución a los problemas. El diputado del PAN, Carlos de la Fuente, señaló que el gobierno de Rodríguez Calderón no ejerce mano dura contra los transportistas. En realidad, contra nadie.

4. Se estaban tardando. Finalmente, unas semanas después, los regidores del Cabildo de Acapulco aprobaron, por unanimidad, la propuesta de Adela Román Ocampo, la presidenta municipal, quien designó al capitán de Marina, Gerardo Rosas Azamar, como secretario de Seguridad Pública del municipio, en sustitución de Geovanni Raúl Mejía. La alcaldesa tomó protesta al nuevo funcionario. Adela Román se reunió con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para presentarle al nuevo encargado de la seguridad. Aunque prácticamente ya tenía las riendas, pues en días pasados fue designado como encargado de despacho, ahora sí podrá aplicar la estrategia para sacar a Acapulco de la penosa lista de ciudades violentas en el mundo, herencia que recibió la alcaldesa. Punto y aparte. Volverá la paz. 

5. Mañosos. No sólo es lamentable, sino que se debe actuar en consecuencia. De acuerdo con lo reportado, la administración del gobierno capitalino anterior infló 363% los precios de las demoliciones de edificios dañados por el sismo. El precio por metro cuadrado se contrató a más alto precio que el real. Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien indicó que ya se dio aviso a la Contraloría para que realice sus investigaciones y deslinde responsabilidades. “Tan sólo como ejemplo, el año pasado en reconstrucción, que es increíble que hayan hecho corrupción de un recurso tan sensible con lo que estaba ocurriendo, las demoliciones costaron cinco mil pesos por metro cuadrado, hoy se están contratando en 550 pesos por metro cuadrado”, precisó. Lucrar con todo, ¿con esa premisa se condujeron los funcionarios capitalinos? Dan pena.

Comparte en Redes Sociales