Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Nexos inocultables. Después de conocerse las intenciones de Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar, Guanajuato, quien ofreció al crimen organizado “descargar” los recursos federales en distintos ámbitos, tendría los minutos contados al interior del PRD. La dirigencia nacional le suspendió sus derechos partidistas y lo someterá a proceso para aplicarle una sanción “ejemplar” en caso de que resulte responsable de alguna falta. “La sanción es la expulsión del partido, de nuestro órgano quedaría fuera en caso de que resulte responsable”, señaló Isidoro Bazaldúa, vocero del PRD en Guanajuato. Nexos con el Cártel de Santa Rosa de Lima… ¿Alguien lo mandará a prisión?

II. Misión imposible. Muy buenos deseos los del Pleno del Senado, que aprobó un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a Paco Ignacio Taibo II, escritor y director general del Fondo de Cultura Económica, a conducirse con propiedad, “estar a la altura del cargo”, respetar a las instituciones y no discriminar a ninguna persona o grupo social. Dicha iniciativa fue propuesta por el PRI y llevada a la tribuna para su votación por la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp, quien forma parte del grupo parlamentario de Morena. No le perdonan la frase polémica que lo hizo más famoso. Los ha habido peores. La Roqueseñal jamás se olvida.

III. Despensa. En San Luis Potosí, un grupo de perredistas encabezados por la regidora Ana Rosa Pineda, corrió a huevazos a Ángel Ávila Romero, líder nacional interino del Partido de la Revolución Democrática, quien realiza una gira por el estado con el propósito de renovar el comité directivo estatal. No pudo siquiera iniciar su agenda en un hotel del Centro Histórico de SLP, pero ante la presión de los militantes cambiaron de sede. Posteriormente, criticó la hueviza a la que fueron expuestos y anunció que presentará una demanda contra la regidora Rosa Pineda, en el ámbito de la justicia partidaria. El PRD, no cabe duda, está como en sus mejores tiempos. En esto se supera a sí mismo.

IV. Equivocado. Hugo Eric Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social, cree que su enemigo es el Partido Acción Nacional, Y por ello denunció al albiazul de estar presionando a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que falle en su contra y elimine su registro como partido nacional. Flores explicó que se debe a que se negaron a hacer alianza con ellos durante las elecciones estatales de este año, por lo que llamó al Poder Judicial a no dejarse presionar y a resolver conforme a derecho. El desencuentro con Marko Cortés llegó a niveles máximos. Oiga, pero no lo olvide. La gente no votó suficiente por ustedes, y lo que deben es perder el registro.

V. Dulces sueños. La Cuarta Transformación, para el diputado de Morena, Manuel Huerta Martínez, es un sueño, pero no en el sentido figurativo. Ayer volvió a caer en brazos de Morfeo en plena sesión en el Congreso. Se quedó dormido en su curul, durante la discusión de la reforma en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. Ya es viejo conocido. A unos días de asumir el cargo, el legislador por el distrito de Iguala, Guerrero, se amodorró durante un debate en memoria de los normalistas de Ayotzinapa y se justificó diciendo que padece “marea alcalina”. Pasa después de comer y se le conoce como “mal del puerco”. Pero, ¿entre sopor, siesta y votos, cómo legislará? Zzzzz.

Comparte en Redes Sociales