Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Desesperado. Ante el incremento de violencia en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que envíe al menos mil policías y militares al municipio de Salamanca. El gobernador es otro funcionario que creía sencilla su labor al frente del gobierno; detalló que esa ciudad, donde se ubica la principal refinería petrolera del centro del país, es vigilada por 300 agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública estatal, pues no se cuenta con policía municipal. El domingo pasado, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, hizo un llamado al gobierno del estado “a trabajar sin descanso para recuperar la seguridad”. Está visto que solos no pueden, ¿por qué entonces no piden ayuda a tiempo? Los criminales mandan en Guanajuato. No hay más.

II. Proactivos. El PAN no pierde la oportunidad de consolidarse como la más férrea oposición al gobierno, aunque en realidad no les queda de otra. Marko Cortés, líder nacional del PAN, presentó al gobierno federal 10 propuestas en temas de seguridad, economía, energía, eficiencia en la administración pública y política exterior. Sugiere, entre otras cosas, la creación de un programa nacional para reactivar la inversión y el empleo, que incluye disminuir el porcentaje del IEPS y el ISR para atraer inversiones y plantea la necesidad de dinamizar la banca de desarrollo para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas mediante políticas claras de fomento a la inversión productiva. Mucha cabeza han puesto los panistas en 100 días… Lástima que no lo hicieran los 12 años que estuvieron en el poder.

III. Ideas rebasadas. El gobierno pretende llevar conectividad a todos los mexicanos y llegar a todo el territorio nacional con tecnología 5G para cerrar el sexenio, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, quien inauguró el Primer Foro de Políticas Públicas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y ahí afirmó que el propósito es conectar a todos con telecomunicaciones de cobertura, calidad y cantidad. “Quisiéramos terminar el sexenio con todos conectados y con la 5G planteada en todo el territorio nacional”, aseguró. El reto es evitar el aislamiento, permitir a la sociedad vinculada conectarse y así acceder a la educación, la salud, la seguridad y la cultura. Una pregunta: y antes de eso, ¿“todos” tendrán luz eléctrica y teléfonos? Porque si no, de nada serviría la 5G.

IV. A clases. Está comprobado que muchas de las fallas en la impartición de justicia se deben a la mala implementación de las carpetas de investigación. Por ello, en la mayoría de los casos, los jueces otorgan la libertad a criminales de todo tipo. Para terminar con estas prácticas nocivas, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció la creación de una Unidad para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia, que tendrá como misión impulsar una legislación y el trabajo coordinado con los gobiernos locales y el Poder Judicial para evitar que por “errores en el debido proceso” sean liberados
los delincuentes. Lo increíble es que nadie lo haya intentado antes.

V. En vano. Diputados de oposición llamaron al gobierno federal y a los gobiernos estatales de Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas a mantenerse al margen de los procesos electorales de este año. El panista Jorge Arturo Espadas hizo un llamado a buscar elecciones limpias y alejarse de la tentación de intervenir en el proceso. “Hay que cuidarles las manos a todos, a todos, hay que estar atentos, hay que buscar elecciones limpias”, expresó. Por su parte, Mario Alberto Ramos, diputado de MC, solicitó que “no se utilicen los programas sociales que actualmente se encuentran en ejecución para condicionar el sufragio”. México necesita un cambio de paradigmas. Pst, pst… Eso se ha pedido en cada proceso electoral. Pero atiende a llamados demagógicos. ¿No se han dado cuenta?

Comparte en Redes Sociales