Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Arrancan. 18 congresos locales validaron el dictamen que crea la Guardia Nacional, cumpliendo así el requisito constitucional de que debía ser aprobada, por al menos, la mitad más uno de los estados del país, informó Martí Batres, el presidente del Senado. Hoy jueves se espera que los congresos de Ciudad de México y de Veracruz debatan sobre la Guardia Nacional que, previsiblemente, también será aprobada. Tras superar este trámite, la reforma deberá ser promulgada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El objetivo es reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, donde el pasado año se registraron 33 mil 341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México. Están advertidos, viene la paz.

II. ¿Bacanal? Es inaceptable que un servidor público esté involucrado en un escándalo de estas dimensiones. La noche del 4 de marzo, Efraín Angulo Rodríguez, secretario de Turismo de Colima, denunció un “ataque” en su domicilio. Una persona murió. Todo iba bien hasta que sus propios vecinos sugirieron que mentía, así que renunció. Sus vecinos declararon que en realidad era una fiesta que se salió de control, en la que, además, había menores de edad. El gobernador Ignacio Peralta no se pronunció al respecto hasta que Angulo Rodríguez presentó su renuncia. Hay un cúmulo de incógnitas tras lo ocurrido, pues resulta sospechoso que así como así se dé una renuncia y no se ofrezca una explicación pública. ¿Se estará encubriendo algún acto de pederastia? ¿Cuántos excesos más, gobernador? 

III. Extinción. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, de la participación de científicos de diversos países, tan sólo quedan entre seis y 22 ejemplares de vaquitas marinas en el Golfo de California, donde una disputa tiene lugar entre pescadores y la última línea de defensa de la marsopa más pequeña y amenazada del mundo. En febrero de 2018, Rafael Pacchiano, entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que “no bajaremos la guardia para salvar a la vaquita marina”. Jorge Urbán, profesor de biología en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señaló que las 22 vaquitas ya tienen fecha de defunción. Esta especie estaría extinta para junio. ¿Quién es el culpable?

IV. Encargo. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, está obligado a alinear el barco con las calificadoras y demostrarles que la lucha en contra la corrupción es la mejor garantía. Nepotismo, huachicoleo, sindicatos, funcionarios coludidos, cotos de poder. Cuando todo eso se acabe el panorama será distinto para la empresa petrolera del país, y esto queda en manos de él. Ayer la Segunda Sala de la SCJN resolvió un amparo en revisión, en el que determinó que Pemex debe reconocer los derechos de familiares de trabajadores de la empresa Conservación de Pilotes de Control que murieron durante la explosión ocurrida en la Torre B2 en enero de 2013. Agenda llena. A darle.

V. Debiluchos. Más como una muestra del desprestigio que de una verdadera fuerza de coalición, el PAN, PRD y MC acordaron ir en candidatura común para la elección de la gubernatura Puebla el próximo 2 de junio. El candidato de los tres partidos será Enrique Cárdenas Sánchez, confirmaron fuentes del PAN, cuya cúpula se reunió en el CEN en una Sesión de la Comisión Permanente Nacional. A diferencia de la elección de 2018, las tres dirigencias nacionales acordaron ir en una candidatura en común y con un candidato ciudadano, a propuesta de la sociedad civil. Sí, Cárdenas Sánchez, exrector de la UDLAP, quien fue el primer candidato de Morena en la entidad, ahora irá con la oposición. Al final, juntos y revueltos.

Comparte en Redes Sociales