Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

I. Por eso estamos como estamos. Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, le tira a todo. Tuvo un encuentro con el encargado de Negocios de la Embajada de México en Japón, Armando Arriaga Ochoategui, y ya comenzaron a hacer negocios. Es de esperarse que sean legales y transparentes, porque hay voces que lo acusan de salir beneficiado por haber permitido el registro de Uber en la entidad. Se le derrumba en las manos el estado. A causa de la delincuencia, el pueblo mágico de Asientos, sufre serios problemas económicos por la falta de turismo. Y si la inseguridad y la violencia son factores que sufren los hidrocálidos, por alguna extraña razón, es la entidad con más suicidios en el país, La depresión y los problemas familiares requieren de 30 mil terapias al año. ¿Tan agobiante es ser gobernado por don Martín?

II. Indigestión. Marko Cortés, líder del PAN, hizo un buen coraje por la situación en Baja California. Presentó un juicio de revisión constitucional para que el TEPJF revierta la resolución de ampliar a cinco años el periodo de gobernador en esa entidad, después de que el TEPJF ordenó al Instituto Estatal Electoral que publique una nueva convocatoria donde se estipule que el periodo de la gubernatura será de cinco años. En Tijuana, consideró que se trata del “capricho” del candidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez. Por ahora Bonilla, senador con licencia, y delegado de programas de bienestar del gobierno federal, está en lo suyo y ya logró acuerdos con la Secretaría de Agricultura para reactivar el campo en la región. Cinco años no está mal. ¿O qué, Cortés no tiene confianza en que el PAN gane la gubernatura? 

III. Y se hizo la luz. La Cámara de Diputados aprobó por abrumadora mayoría crear la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que el Senado matizara un fuerte componente militar. El proyecto, fue aprobado por 463 votos a favor y uno en contra. Ahora será enviado a los congresos de los 32 estados que conforman el país. La cifra de homicidios en México se disparó a 33 mil, 341 en 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997. Los nombres de dos políticos, cuyo tejido fino en torno a los acuerdos, hay que resaltar, son los de Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena y Mario Delgado, su coordinador de diputados. Ana Lucía Riojas Martínez, diputada federal sin partido, pero quien llegó por el PAN, votó en contra. ¿Por sus cinco minutos de fama?

IV. Camaleón. Alejandro Alito Moreno, gobernador de Campeche, hizo pública su intención de dirigir al PRI. Pero son muchas las voces disidentes que auguran un mal presagio en su aspiración. No sólo lo hizo fuera de timing, porque apenas el fin de semana pasado recibió tremenda rechifla y gritos de repudio durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asegura que pretende dirigir al PRI para devolverle el brillo político que tuvo décadas atrás, pero en Campeche y en el PRI no le creen y piensan que entregará al tricolor. Hasta ofrece cargos como si ya lo hubiesen elegido presidente del CEN. No se adelante, señor gobernador. Bromean que Alito tiene lo moreno hasta en el apellido. Y en vez de Alito entre risas le andan diciendo Amlito. ¿No lo ve?

V. Compromiso. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunció el incremento de elementos del Ejército en Ecatepec, municipio más poblado de la entidad. Reiteró la disposición de trabajar en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno en materia de seguridad. La demarcación contará con 600 integrantes de las fuerzas armadas. “Quiero reconocer y agradecer el respaldo que nos da el gobierno de México”. Es necesario que la gente recobre la confianza de salir a la calle. Al alcalde Luis Fernando Vilchis le está haciendo la tarea el gobierno federal y su gobernador. La suya es consolidar la paz en uno de los territorios top de la violencia en México. ¿Puede?

 

Comparte en Redes Sociales