Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   El futuro está aquí. La solicitud del Partido Digital de México fue aceptada por el INE. Que no le suene extraño. Esta nueva opción política sería la primera en su tipo en México, tal como existen en otros países: Partido de la Red, en Argentina; Digital, en Uruguay, y Partido X, en España. Entre sus objetivos está convertirse en una alternativa a los partidos tradicionales al incentivar la participación ciudadana mediante el uso de medios digitales. En una época en la que la vida social se rige desde los dispositivos móviles y las computadoras, no es difícil su aceptación, sobre todo pensando en las nuevas generaciones. Iniciativa ciudadana que parte de la idea de que la política y la participación democrática no están vinculados a las nuevas tecnologías. Los activistas en medios digitales Ricardo Fernández Audiffred y Amado Avendaño, quienes lo impulsan, deberán sumar adeptos. Seguro lo harán en un clic.

II. Va para largo. El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, da cátedra de cómo defenderse como gato boca arriba. Ya no lo quieren en el estado, pero se aferra. Ayer, el Congreso desechó los dos dictámenes por juicio político, por lo que permanecerá en el cargo. La votación se realizó a puerta cerrada. La mayoría morenista requería 34 votos para que se aprobara el primer dictamen, sin embargo, obtuvo 29 votos a favor y 20 en contra, por lo que fue desechado. El segundo dictamen requería, también, 34 votos para ser aprobado, pero sólo obtuvieron 30, 18 en contra y una abstención, y fue desechado. “Tenemos que ir a instancias federales nacionales e internacionales”, comentó Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto “N”, exdirector de Servicios Periciales, quien acusa a Winckler de tortura. ¿Fortaleza de papel maché?

III. Reto de retos. El desbasto de medicamentos debe ser en los próximos meses un término en desuso. Esto, si los proyectos le salen como los planea Jorge Alcocer, secretario de Salud. Durante la inauguración de la primera reunión de este año del Consejo Nacional, el funcionario destacó que enfrenta desafíos crecientes, por lo que deberá enfrentarlos, y ratificar, en la práctica, los principios y el compromiso expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hizo un llamado a los representantes del IMSS de todo el país para impulsar el acceso universal de todo mexicano a una adecuada atención de su salud. Ah, y que, también, los recursos no se fuguen, ¿es mucho pedir?

IV. La felicidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Tabasco que en su gobierno “tenemos que apurarnos”, pues son seis años nada más y “no voy a reelegirme”, y acusó que la corrupción de administraciones pasadas dejó un país “muy desdichado”. Al presentar el programa Crédito Ganadero a la Palabra, subrayó que se reactivará al campo y a la ganadería. “Son muchas las demandas del pueblo, con razón, pero ahí vamos a ir, poco a poco, puede que se tarden, la justicia tarda, pero llega”, dijo. El discurso es de peso, acabar con la tentación. ¿En realidad todos los nuevos funcionarios son honestos-honestos? Cada uno mírese al espejo.

V. Focos rojos. En medio de la discusión y aprobación de la Guardia Nacional en el Senado, la violencia e inseguridad no aflojan. Una serie de asesinatos en Jalisco ha puesto en la mira al estado. Las últimas 48 horas han sido sangrientas en Guadalajara con más de una treintena de muertes. Ayer, se registró una multiejecución en San Pedro Tlaquepaque. Tras una balacera quedaron tendidos cuatro hombres, otro murió al recibir las primeras atenciones médicas, uno más resultó con heridas de arma de fuego. Tan sólo en el transcurso del día hubo otros cuatro muertos. Las autoridades policiacas del gobernador Enrique Alfaro se escudan en que se trata del “reacomodo de grupos delincuenciales”. Como si no les importara.

Comparte en Redes Sociales