Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Triunfos ajenos. Hay felicidad compartida entre políticos por la condena impuesta a Joaquín El Chapo Guzmán, en una corte de Nueva York: enfrentaría cadena perpetua. Los diputados Mario Delgado y Juan Carlos Romero Hicks calificaron como positiva la sentencia, aunque lamentaron que ocurriera en Estados Unidos, ante la falta de condiciones en México. “Pues ojalá no se repita el caso donde un delincuente desafíe al Estado mexicano, donde el Estado no lo pueda retener en prisión para que cumpla sus condenas, como fue el caso de El Chapo, y tenga que ser extraditado”, comentó Delgado. Para Romero Hicks, la sentencia es un mensaje contra la violencia que se vive en México. ¿Por qué allá sí y acá no? Pena les debería de dar.

II. Eficacia. ¡Felicidades! El gobierno de Sonora es la entidad con menos observaciones en sus cuentas públicas en el ejercicio de recursos del presupuesto federal en 2017, reconoció David Rogelio Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De gira por Hermosillo, destacó que el gobierno estatal tiene finanzas sanas y varios primeros lugares en la rendición de cuentas. “Sonora va en los primeros lugares en muchos de los rubros, en el índice del desempeño del gasto público es primer lugar, rebasó a Querétaro; apenas tiene 0.1% del monto de los recursos observados, es prácticamente nada, si queremos contrastarlo, por ejemplo, el Estado de México tiene un 19% de observaciones y Michoacán el 14%”, aseguró el titular de la ASF. La boleta de calificaciones por la que muchos mandatarios suspiran.

III. Peligro. Vecinos de la colonia Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, están temerosos ante la difusión en redes sociales de un video donde supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación amenazan a delincuentes que trabajan en la zona. Ciudadanos denuncian la inseguridad que prevalece debido a la omisión y el probable contubernio con las autoridades. En un sondeo, recalcaron que han visto a personas en camionetas lujosas sin placas y vidrios polarizados, que pasan inadvertidas para las autoridades, y que se han percatado que hay sujetos que toman fotografías a los niños en las escuelas. Cuando llegó al cargo, el alcalde Francisco Chíguil dijo que resolvería los problemas de seguridad. Y todo indica que el CJNG es el gran problema que tiene ante sí. ¿Podrá?

IV. En camino. En el combate al robo de combustible y en la estrategia implementada por el gobierno federal, Hidalgo está dando resultados. El gobernador Omar Fayad estimó que, de acuerdo con informes de inteligencia, en la entidad se mantiene una disputa por el control de tráfico de hidrocarburo entre grupos de la delincuencia. “La información que proviene de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Federal establece una hipótesis, que hay una pugna entre los grupos que se dedican a ese ilícito”. El mandatario señaló que otra posibilidad es que algún cártel haya instalado sus huestes en la entidad. La realidad es que este delito ya está en vías de extinción. El trabajo del gobernador, sin duda, dará sus frutos con el apoyo de las fuerzas del orden federal. ¡Bien!

V. Honores. Ayer, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados condecoró a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra con la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”. Por motivos de salud, la homenajeada no estuvo presente en la sesión solemne que tuvo lugar en el recinto parlamentario, por lo que a su nombre acudió una de sus hijas. Delgado señaló días atrás que los coordinadores parlamentarios también acordaron organizar una visita personal a doña Rosario Ibarra para reiterar el honor que representa para la LXIV Legislatura reconocer sus aportaciones a la lucha democrática. Hay nombres ligados a la defensa de la democracia. Y ella ha sido una luchadora incansable. Honor bien merecido.

Comparte en Redes Sociales