Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. El efecto Barrales. Quienes se ostentaban como dirigentes del Comité Ejecutivo del PRD en Tamaulipas renunciaron para sumarse al partido que se encuentra en el poder, Movimiento Regeneración Nacional. No se fueron solos. Advirtieron que se llevan a 20 mil militantes, entre los que destacan ocho mil de la zona sur de la entidad. Jorge Valdez Vargas, excandidato por el PRD a la gubernatura, dijo que han tomado la decisión porque aseguran que se están desmoronando y como no pueden estar en contra de la Cuarta Transformación, mejor se unen. Todos quieren estar con los vencedores y el sol azteca, hoy más que nunca, está muy lejos de serlo. Quedan migajas.

II. Viajero. Las palabras de Silvano Aureoles no se las cree ni él. Después de que el gobernador prefirió irse a Europa antes que resolver un conflicto magisterial que paralizó a decenas de trenes que en tres semanas no pudieron cruzar Michoacán, ahora quiere recomponerse. “No les vamos a quedar a deber nada, somos aliados del magisterio michoacano y seguiremos luchando para que se sigan mejorando sus condiciones”. Argumenta que paga errores de otros gobiernos y que está listo para atender las solicitudes que le hagan llegar. Se dice muy arrepentido, pero mientras la economía se derrumbaba en toda la región, él se paseaba por Europa. Ya ni la hace.

III. Los desfavorecidos. La bancada del PAN en el Congreso de la CDMX invitó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, a realizar viajes en el Metro, junto con legisladores, para constatar la seguridad interna y reforzarla por medio de leyes o acciones para prevenir y castigar el delito en la red transporte público. Quien lanzó la sugerencia fue el diputado Héctor Barrera Marmolejo, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Ante diversas quejas por incidencia delictiva, Barrera precisó que se mantendrá atento del funcionamiento y efectividad de los operativos de vigilancia. Esos panistas están muy documentados; seguramente viajan en Metro todos los días. Pobres.

IV. Resolver. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, perdió en Veracruz el vuelo que lo traería de regreso a la Ciudad de México, pues estaba programado para despegar a la una de la tarde, pero no llegó debido a que se prolongó el acto que encabezó en Córdoba, Veracruz. Sin embargo, al no llegar a tiempo al aeropuerto, el personal de la Presidencia de la República intentó, sin éxito, programarlo en otro vuelo, pero, al no conseguir asientos para el Presidente y su comitiva, regresaron por tierra a la Ciudad de México. Hubo presidentes a los que, si el avión presidencial les fallaba, preferían esperar una aeronave sustituta. Ante todo, su imagen. ¿O no?

V. Franquicias S.A. En total, 30 organizaciones ciudadanas y asociaciones políticas locales manifestaron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) su intención de constituirse como partidos políticos locales, informó la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz. La también presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM recordó que el 31 de enero venció el plazo para recibir las solicitudes de las organizaciones ciudadanas  interesadas en dicho procedimiento. Tendrán todo este año para cumplir con los requisitos, entre ellos, realizar asambleas constitutivas y contar con personas afiliadas en al menos dos terceras partes de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. A nivel nacional, 106 organizaciones solicitaron convertirse en partidos políticos. Deberán realizar asambleas estatales o distritales para lograr 233 mil 945 afiliados y aprobar sus documentos. El negocio de moda.

 

Comparte en Redes Sociales