Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Reacción. Con el argumento de que el robo de gasolina se ha generalizado en México por falta de oportunidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció planes sociales para disuadir el delito. “Ningún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse a esas actividades, porque va a tener ahora trabajo, va a tener bienestar y va a tener apoyo por parte del gobierno”, dijo en una gira por Acambay. “Se acaba el huachicol”, afirmó, al detallar que el plan incluye diversos programas de ayuda social y económica para atender a 91 municipios vulnerables a esa actividad criminal. La lucha no es sencilla, pero se va ganando. El número de tomas clandestinas ha disminuido y se arrebata a los grupos criminales la posibilidad de seguir delinquiendo. La reacción le ha traído puntos buenos. Su popularidad sube. Lo dicen las encuestas.

II. El lado financiero. Además de corregir el entorno social que se generó alrededor del robo de combustible, la lucha tiene un objetivo secundario. Las finanzas públicas de Pemex resultarán beneficiadas con los tres mil millones de dólares que la lucha contra el robo de gasolinas evitará que se pierdan al año, destacó Ernesto O’Farrill Santoscoy, de Grupo Bursamétrica. Recordó que Pemex es el principal acreedor de México, pues tiene una fuerte deuda tanto interna como externa y sólo sus vencimientos para 2019 son de cerca de seis mil millones de dólares. “La mitad está resuelta con parar el robo de gasolinas, es el equivalente a la mitad de los vencimientos”, refirió el economista. A 50 días del inicio del actual gobierno federal, el especialista declaró que la gestión en este periodo “ha sido mucho mejor que todo el periodo de transición”. Y si siguen bien las cosas… ¡agárrense!

III. Corrección. Poco tiempo tardó en darse cuenta la diputada por Veracruz Ana Miriam Ferráez de que había propuesto una barrabasada. Pedía que para detener los feminicidios se aplicara un toque de queda para ellas. Se tuvo que retractar. Reveló que no se supo expresar. “Quiero ofrecer una disculpa pública a todas las mujeres veracruzanas; no supe expresar de manera correcta la indignación, la impotencia y el dolor que siento ante esta situación de la cual somos víctimas las mujeres en nuestro país” , dijo. Ofreció su solidaridad a todas aquellas mujeres que sufren violencia de género, discriminación, misoginia y desigualdad, pero que, además, temen por su vida y la de sus hijas. Aseguró que es una realidad que debe ser atendida”. ¿Y después del tropezón, alguna propuesta que sí sea factible?

IV. Ladrones gubernamentales. ¿Qué clase de chiste es este? Mediante llamadas telefónicas realizadas desde números del Ayuntamiento de Morelia y a nombre del secretario municipal, Humberto Arroniz Reyes, profesionistas, empresarios, sindicatos y miembros de instituciones privadas y públicas han sido extorsionados. El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que el hecho será denunciado ante la Procuraduría estatal con la finalidad de que se deslinden responsabilidades. Detalló que las llamadas las realizaba un supuesto colaborador de Arroniz que se hacía llamar Carlos Ortega, quien, con el engaño de que la administración municipal estaba interesada en bienes y servicios que ofrecían, les solicitaba información personal. “Después, esas personas recibían llamadas de extorsión”, explicó. ¿Y el gobernador Silvano Aureoles?, ¿silbando?

V. ¿Hasta cuándo? A Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se le resbalan todas las críticas. No resuelve el grave problema de tener trenes detenidos por su necedad de no pagar sueldos atrasados a los maestros del estado. Los bloqueos del magisterio a las vías férreas ya causan estragos económicos e irritación a los empresarios de la Concamin. Es tal su desesperación, que ayer lanzaron un llamado al gobierno mexicano para que se liberen las vías. Durante una semana, 129 trenes y 8 mil 200 contenedores con más de un millón de toneladas de insumos están detenidos, lo que pone en riesgo empleos directos e indirectos. Armadoras de vehículos y fábricas están al borde de un inminente paro, por el capricho de Aureoles. ¿Qué quiere demostrar? Sólo se mira ineptitud.

Comparte en Redes Sociales