Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Mano dura. Para corregir el rumbo hay que actuar con firmeza. Y eso es lo que demuestra Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. Anunció que aplicarán la extinción de dominio a las propiedades involucradas en el robo y venta de hidrocarburos. A partir de hoy lunes, la Fiscalía pedirá el apoyo de la ciudadanía y de testigos para que denuncien los lugares en donde se realiza la venta de hidrocarburos ilegales, así como la ordeña de ductos. Protección y anonimato por parte de las autoridades federales a quienes colaboren. No te calles. Es la oportunidad de hacer algo por el país. Juntos podemos lograrlo.

II. Encargo. Puebla tiene todo para ser uno de los estados con más productividad, y ahora también tiene una deuda con Martha Erika Alonso, quien los gobernaría y murió junto con su esposo y exgobernador, Rafael Moreno Valle. El Congreso estatal aprobó la terna para elegir mandatario interino. Se trata de Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, cuyos nombres serán sometidos a votación entre los diputados; el elegido deberá alcanzar al menos dos tercios de los votos de los diputados locales. Dar rumbo y certidumbre es lo que viene. Y aclarar la caída del helicóptero. Que no quede ninguna duda.

III. Misma canción. Diputados panistas de Nuevo Léon exigen que la refinería de Cadereyta no dañe el medio ambiente; y solicitaron a la Secretaría de Energía explicar si los cuatro mil millones de pesos que se invertirían este año contemplan la renovación total de los equipos de control de emisiones, en virtud de la contaminación que prevalece en el Área Metropolitana de Monterrey. Estaban enloquecidos porque México se iba a “militarizar” y el Ejército iba a reprimir; después se quejan porque el Ejército no reprimió a la comunidad en Hidalgo. Nada les gusta, cualquier pretexto es bueno para atacar, insultar e injuriar. Así no llegarán muy lejos, Marko Cortés.

IV. Comportamiento ejemplar. El viernes por la tarde, en cuanto se detectó la fuga en Tlahuelilpan, Hidalgo, lo primero que hizo el Ejército mexicano fue pedir a la población retirarse para evitar riesgos. No hicieron caso. La horda arribó a la zona de la tragedia, calculan alrededor de 800 personas, queriendo robar combustible, en un país en el que el agandalle es sinónimo de triunfo. Hay quienes acusan a los militares de inacción. ¿Qué más podían hacer ante una multitud enardecida? Para quienes dicen que el Ejército no hizo nada, un video confirma cómo pobladores apedrearon a los militares porque no los dejaban pasar. No hay que culpar a la pobreza. No nos engañemos.

V.Transparencia total. “No vamos a ocultar nada, se va a decir la verdad por dolorosa que sea. No hay interés personal o de grupo que pueda estar por encima de la justicia, esto es parte también del cambio”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al garantizar autonomía en la investigación del caso Tlahuelilpan. Lo malo de la tragedia: la respuesta en redes sociales, enconos, rencores, ironías, humor negro. Lo bueno: la solidaridad y el apoyo del gobierno y la población a las víctimas, que continúa sin descanso. Lo mejor: el combate a la corrupción y la impunidad se mantiene firme.

Comparte en Redes Sociales