Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

I.  Sana distancia. La sesión de ayer duró apenas seis minutos 14 segundos, lo que marcó un hecho inédito, porque nunca en el Senado se había citado al Pleno para anunciar sólo la recepción de una terna presidencial. A pesar de las críticas de la oposición que decía que impondrían a un “fiscal carnal”, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su propuesta con Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves y Alejandro Gertz Manero, para que uno de los tres encabece la Fiscalía General de la República. La propuesta ya fue turnada a la Comisión de Justicia para que comparezcan los candidatos. Todo apunta a que será Bernardo Bátiz, quien reconoció ser amigo del Presidente, pero afirmó que eso no le va a impedir comportarse con independencia si es nombrado. Juntos, pero no revueltos. Ya no le den vueltas al asunto…

II. ¿Nadie se salva? El Inai ordenó a la Secretaría de la Función Pública dar a conocer los informes de irregularidades detectadas en el INBA, durante las cuatro auditorías practicadas entre 2015 y 2017. El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que no tiene cabida la reserva de la información, ya que se trata de auditorías concluidas y no de los procedimientos de responsabilidad derivados de éstas. Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, enfrentará una de sus primeras pruebas. Se sabía de irregularidades con los empleados del INBA, a quienes durante 2018 les retuvieron sus pagos. En México lo que menos importa es la cultura y los mexicanos que trabajan en promoverla, peor. ¿O, en este sentido, ya cambió el país?

III. Las cifras. Como resultado de la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos, el Gobierno Federal informó que, en los últimos 45 días, ha sido posible remitir ante la autoridad judicial a 165 personas involucradas en esta actividad criminal; 124 están vinculadas a proceso y 45 se encuentran en un centro carcelario como presuntos responsables del delito de huachicoleo. De acuerdo con el subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero, del 1º de diciembre del 2018 al 16 de enero de este año han iniciado mil 831 carpetas de investigación, de las cuales en 266 ha habido detenidos, mientras que en mil 565 no ha habido imputados. Se trabaja para detener a ladrones de combustibles, así que unas horas en la fila de las gasolinerías son nada en comparación con el escenario que viene. ¿Sa acabó?

IV. Patadas de ahogado. Joaquín Guzmán Loera y su equipo de abogados ya no saben qué inventar con tal de que el capo salga librado de todos los delitos que se le imputan en una corte en Brooklyn, en EU. Recientemente, en el juicio se mencionó que gente de El Chapo le dio dinero a personas cercanas al actual mandatario de México cuando aspiraba a la Presidencia en 2006. Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal en aquel tiempo, ha negado rotundamente haber recibido sobornos. De qué tamaño debe ser el miedo que Guzmán Loera tiene de ser encontrado culpable que ya no sabe qué decir en su defensa. Que ya lo acepte, nada podrá salvarlo de la justicia.

V. Y apenas comienza. En Veracruz los problemas no terminan. Cuatro miembros del gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fueron denunciados por ejercicio indebido del servicio público, al haber rendido protesta sin cumplir los requisitos que marca la Constitución local. La denuncia fue presentada por diputados del PAN contra Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública; Mónica Leslie Garibo, contralora estatal; Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, y Soraya Prado Rivera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población. No son nativos de Veracruz y, al menos en un caso, no están titulados. Mes y medio al frente y ya le llueven pedradas a García Jiménez. Lo que le espera.

 

Comparte en Redes Sociales