Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Equivocada. Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del Revolucionario Institucional, tiene un encargo histórico y podría fracasar si las formas no son las adecuadas. Está convencida de tener la responsabilidad de construir y consolidar a su partido como uno renovado. “El PRI está libre de corrupción, pedimos a los mexicanos una nueva oportunidad”, expresó. Pero no lo conseguirá si en el inicio de un proceso de renovación de comités directivos estatales y de consejos políticos, lo organiza en lo oscurito y entre amigos, esos a quienes ya no quiere la militancia, como lo intentaron en Yucatán. El resto de las entidades debería leer el librito de instrucciones de cómo hicieron los yucatecos para que las bases fueran incluidas y las cúpulas selectas no se salieran con la suya. Tiempo de inclusión, dividir no le llevará a ningún lado.

II. Torpe. “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, escribió en Twitter Gabriel Quadri, excandidato presidencial por NA. No contento con ello, no ha tenido el valor de presentar una disculpa pública, como se lo exigió Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca. Además, Héctor Astudillo, mandatario guerrerense, prácticamente mandó a Quadri a la escuela, y le envió documentos con el aporte histórico de la entidad, como Los Sentimientos de la Nación, el Acta de Independencia y la Abolición de la Esclavitud, firmadas en Chilpancingo. Este olvidado político sacó la calaña, si le nombran persona non
grata
en cada estado al que se refirió, se lo ha ganado. Pues qué se cree.

III. Cabezas. En tiempo y forma se están alineando los resultados contra el robo de combustible ejecutados por el gobierno federal, que inició el proceso de judicialización contra tres altos funcionarios de Pemex involucrados en el huachicoleo, y están abiertas mil 700 carpetas de investigación. “Ya lo tiene el Poder Judicial, estamos esperando fecha para que nos den audiencia y que nos señalen el juez que los va a judicializar”, informó Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR. Hay otras cinco denuncias contra un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal y empresarios que blanquearon 10 mil millones de pesos en el sistema financiero. El fin del negocio será doloroso para quienes negociaban con hidrocarburos robados. ¡Ya era hora!

IV. “Peligro, peligro”. Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, parece muy angustiado. Asegura que el recorte presupuestal podría poner en riesgo las facultades y autonomía del Instituto. Córdova Vianello busca negociar 619 millones de pesos para la organización de cinco elecciones locales, pero advirtió que analizan qué facultad del Instituto tendrán que dejar de cumplir si no se obtienen los recursos, y subrayó que no será dejar de expedir la credencial para votar ni la fiscalización de los partidos o el monitoreo de medios de comunicación. Es tal su deses
peración, que el INE analiza presentar una acción de inconstitucionalidad por el mencionado recorte. Otro al que la austeridad le da salpullido.

V. ¿Estamos salvados? Hoy martes, a partir de las 9:00 horas, comparecerán ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente en la Cámara de Diputados algunos de los involucrados en el desabasto de combustible. Están citados los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Energía, Rocío Nahle; el director general de Pemex, Octavio Romero, y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield. El objetivo es que los servidores públicos detallen la estrategia integral de combate al robo de combustible puesta en marcha por el gobierno federal y detallar las condiciones de desabasto en el país, el impacto económico, así como las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a los ciudadanos. Si al salir de la comparecencia el problema se esfumó, qué bien. Si no, sólo fue pérdida de tiempo.

Comparte en Redes Sociales