Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Paciencia. Roma no se construyó en un día, cuenta el refrán. Así que acabar con los vicios que han asolado a este país, nadie ha dicho que sea una tarea sencilla. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se atrevió. El temporal desabasto de combustible ha provocado escenarios nunca antes vistos, pero obedece a la mejor causa. Esta vez, acabar con los excesos de funcionarios y delincuentes en cuanto al huachicoleo requiere de la participación de todos los mexicanos. Como nunca antes. La crisis pasará. El gobierno federal dio a conocer que continúan los trabajos y las acciones para normalizar la distribución de combustibles en favor de la población. Y ya se sumó la iniciativa privada. Paciencia.

II. Congruencia. Julio Scherer Ibarra lleva en la sangre los principios más puros del periodismo y su compromiso social y la decisión de separarse del Consejo de Administración de la revista Proceso, lo confirma. El consejero jurídico del gobierno de López Obrador desde el 1 de diciembre pasado, tomó una determinación atinada, pues la revista ha sido implacable en sus investigaciones en torno al poder. La independencia de la publicación ya estaba garantizada, pero tomar distancia, una decisión de altura, lo confirma y preserva los valores heredados. Scherer Ibarra señaló que su hermana María será quien tome su cargo en la revista. Muy bien por él, más por México.

III. Finura política. Morena en el Senado cedió ante la oposición, ya que accedió a modificar el proceso para designar al primer fiscal general de la República, por lo que llamará a entrevista a cada uno de los 27 candidatos al cargo y escuchará las opiniones de la sociedad civil. El acuerdo alcanzado por los coordinadores de las bancadas, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con miras a que el pleno del Senado apruebe en periodo extraordinario, el próximo 16 de enero, contempla una lista de 27 aspirantes para ser enviada al Poder Ejecutivo. Originalmente, el Senado únicamente entrevistaría a los tres candidatos. El fino tejido político tiene paternidad: Ricardo Monreal, titular de la Jucopo. 

IV. Con el pie derecho. Con todos los honores recibieron en la Casa Blanca a Martha Bárcena, la embajadora de México ante Estados Unidos. Acudió acompañada por el exdiplomático Agustín Gutiérrez Canet, de inmediato tuvieron química con el presidente Donald Trump. Bárcena llega con la experiencia de haber sido embajadora en Dinamarca y Turquía. Todo irá tan bien como la frase que sobre el nuevo Presidente de México expresó Trump, quien le confirmó a Bárcena la simpatía que tiene sobre Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo es “estupendo” terrific guy. Gran inicio. La relación bilateral va al alza y al parecer continuará así durante la presente administración.

V. In memoriam. Se firmó en Ciudad Ayala, Morelos, el decreto que conmemora 2019 como el Año Oficial de Emiliano Zapata, Caudillo del Sur. “Libertad, Justicia y Ley”, “Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”, “La tierra es para quien la trabaja”, “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, “El que quiera ser águila que vuele; el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”, “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”, “Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”. A cien años de su muerte, la Cuarta Transformación revive los ideales del Caudillo del Sur. Tan necesarios… 

 

Comparte en Redes Sociales