Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. ¿Inocente? El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, podrá enfrentar el proceso penal desde su hogar, ya que, debido a su edad, un juez le concedió el cambio de la medida cautelar. De la Torre Médica de Tepepan, donde se encuentra recluido desde 2013, iría a un departamento al sur de la Ciudad de México. Tras cinco años de silencio y una vez concluida la administración de Arturo Núñez, quien abandonó el país, Granier se dijo inocente. “Es un preso político y su salida de la prisión es un acto de justicia”, consideró el diputado local de Morena, Ariel Cetina. Cosas de la política: Granier regresará a casa con el júbilo recibimiento de su gente, mientras que Núñez salió por la puerta de atrás. Entonces, ¿el exgobernador sólo es culpable de poseer mil camisas?

II. Aplausos. Mañana miércoles, los representantes de México ante el mundo se encontrarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expondrá las prioridades de política exterior de México. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, cumple con las tareas y en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules ya comenzó los diálogos para coordinar y analizar el entorno internacional de nuestro país. Los 105 titulares que encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior definirán los principales objetivos que se buscará alcanzar durante los siguientes seis años. Señales prometedoras en la SRE con la creación de una Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural. Esto podría marcar un antes y un después en la diplomacia pública en el mundo. La oportunidad está ahí.

III.  Alerta de género. Desde el pasado 2 de enero, Excélsior ha dado cuenta de los casos de renuncias y hostigamiento a alcaldesas en Oaxaca. Ahora, debido a un conflicto de interés al seno del cabildo, la alcaldesa de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza, abanderada de Morena, está siendo presionada para cederle el cargo a un hombre integrante del cuerpo edilicio, por lo que estaríamos ante un caso de los conocidos como Juanitas, expuso el secretario general de este instituto político, Sesul Bolaños López. Detalló que la edil acusó a sus compañeros de planilla, principalmente al expresidente municipal y nuevo síndico, Leocadio González Calleja, por hostigarla para intercambiar su cargo. ¿Qué clase de burla es ésta y quiénes la permitirán?

IV. Fuera de control. Mientras los legisladores mexicanos la piensan y se tardan eternidades en dar los pasos que lleven a contener la corrupción, el análisis desde el exterior es contundente. La OCDE instó al gobierno mexicano a que lleve a cabo “acciones urgentes” para que los avances en corrupción lleguen a toda la administración pública. Hay que poner un mayor énfasis en aspectos como el financiamiento de los partidos, el control interno y la gestión de riesgos, así como en el papel de los diferentes sectores sociales. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, celebró que el combate contra la corrupción “sea una de las prioridades” de la nueva administración, pero insistió en la necesidad de replantear esta lucha. Urge acabar con los corruptos, así se quede sin políticos la nación.

V. Números del terror. El asesinato de políticos en México aumentó 55% en 2018, al registrarse 159 víctimas, frente a las 102 de 2017, indicó la consultora Etellekt en el informe anual de su Indicador de Violencia Política. De los 159 asesinatos, 23 son a mujeres y 136 a hombres. En un año de alta actividad política debido a la elección presidencial del 1 de julio, el informe reveló que se dieron 914 agresiones o conductas delictivas que atentaron contra la integridad física y sicológica de políticos, de éstas 159 son homicidios. Murieron 11 alcaldes en funciones y electos, es el segundo año más violento para los ediles en los últimos dos sexenios. Las agresiones ocurrieron en los 32 estados y en 514 municipios del país. Leyó usted bien. Así de rojo está el país.

Comparte en Redes Sociales