Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   ¿Quién fue? En Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se comprometió a rectificar en el presupuesto a las universidades, el cual presentaba una reducción. Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, admitió que se cometió un error y se enmendará. Señaló que honrará el compromiso que hizo con los rectores referente a que, si bien el presupuesto a estas instituciones no tendría incremento, sí sería el mismo, ajustado a la inflación. “Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto donde, en efecto, hay una disminución de cuatro a cinco mil millones de pesos”. Aclaró: “A las universidades se les dará lo que les corresponde”. ¿Y a quien cometió el error?

II. Va en serio. En el combate a la corrupción no se requiere dinero, sino voluntad política para sancionarla, erradicarla y prevenirla, afirmó Irma Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública. En la presentación de la Política Nacional Anticorrupción, expuso que hay descoordinación entre las diferentes instancias, donde el comité coordinador no cuenta con poder vinculatorio alguno para asegurar el combate a la corrupción. O sea que, aunque se descubra un acto ilícito, poco se puede hacer. Por ello, dijo, se corre el riesgo de que se convierta en un aparato burocrático, en un “elefante blanco”. Estableció que la nueva secretaría está comprometida, obligada y deseosa de ser uno de los factores clave para erradicar la corrupción, la impunidad y recuperar, en favor de la sociedad, los recursos que, de origen, le corresponden. ¿Y aquí sí habrá casos retroactivos o se comienza de cero?

III. Con el ejemplo. No basta pregonar, hay que dejar huella. Y muestra de que estamos viviendo una transformación de la moral social es lo que hizo Andrés Manuel López Obrador, y que incluso se ha difundido internacionalmente. El Presidente anunció que regresará 29% de su primera quincena de salario para cumplir con su promesa de ganar 108 mil pesos al mes. Detalló que, en su primer pago como mandatario, percibió 76.159 pesos, porque aún no se aplicó la normativa que implica una reducción de su salario. No obstante, reintegró 22 mil 313 pesos. Habló de la importancia de la transparencia en los salarios y pidió lo mismo a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, que también verán sus sueldos reducidos. “Las cuentas claras y el chocolate espeso”, apuntó López Obrador. Lástima que no haya una turba de funcionarios públicos siguiendo el ejemplo.

IV. Prevenidos. En su conferencia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aludió al Instituto Nacional Electoral (INE) calificándolo como el organismo comicial más caro del mundo. Sin embargo, los consejeros electorales sí han hecho la tarea. Están conscientes de las características del sistema electoral mexicano y desde semanas atrás acordaron con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, reunirse con legisladores para establecer modificaciones que abaraten las elecciones, sin alterar ni poner en riesgo la confianza en la limpieza del proceso. Tal y como el Presidente ayer lo sugirió. Sólo falta pasar del dicho al hecho. ¿Para cuándo?

V. Martes de sesión. Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados se convirtió en un ring de pelea entre el bloque de oposición (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD) contra Morena y sus aliados, por la aprobación de la Ley de Ingresos, la cual no contempla reducciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles automotrices. La campal comenzó cuando el priista Pablo Guillermo Angulo propuso modificar el rubro del IEPS a las gasolinas para eliminar la recaudación y obligar a Morena a que cumpliera su promesa de echar abajo el gasolinazo. Las siguientes municiones fueron lanzadas por los blanquiazules, cuando subieron a la tribuna portando cartulinas con la leyenda “Que bajen las gasolinas”. Hubo gritos, insultos, conatos de bronca, jaloneos y toma de tribuna. ¿A eso llaman legislar?

Comparte en Redes Sociales