Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. El ímpetu. La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, tiene la más grande encomienda, sacar del bache al partido que dominó durante siete décadas en México. Llamó a los priistas a estar listos para el 2021, pues “en tres vamos a ganar”, dijo. Sostuvo que México necesita a un partido popular para quienes más lo necesitan y para los que no tienen oportunidades. “Eso nos hizo grandes y nos va a volver a hacer grandes”, dijo al tomar la protesta a la nueva dirigencia priista en Sinaloa, que encabezan Jesús Valdés Palazuelos y Cinthia Valenzuela Langaríca, presidente y secretaria general, respectivamente. Hará falta mucho más que buenos deseos. Ella tiene los arrestos para eso y más. 

II. Reacomodo. El exlíder de la corriente de Izquierda Democrática Nacional en el PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que los integrantes del sol azteca que se unen al proyecto de René Bejarano lo hacen convencidos y sin presiones políticas. Anunció la renuncia de cerca de 50 mil militantes que se unirán al Movimiento Nacional por la Esperanza, que dirige Bejarano. Apoyarán al gobierno de López Obrador. “Por si algo le faltaba al PRD para desfondarse, viene este chapulineo masivo”. A Bejarano no hay que perderle la pista: es uno de los alfiles que viaja por el país con la finalidad de fortalecer las próximas elecciones. ¿Quién duda de su valía como operador político?

III. Informantes. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, anunció la creación de la figura de “ciudadanos alertadores de corrupción”, con el objetivo de que denuncien soborno, cohecho y otras prácticas ilícitas ante el gobierno federal. “Dentro de la nueva configuración de la Función Pública enfatizaremos en caminar al lado de la ciudadanía. El concepto en idioma inglés de la figura que se intenta instrumentar en México es whistle-blower, el cual opera en varios países y sirve para denominar a los ciudadanos que denuncian presuntos hechos ilícitos de servidores públicos y del sector privado”, dijo. El problema no es señalarlos, sino que se les castigue.

IV. ¿Noticia buena? La PGR obtuvo sentencia condenatoria de 26 años ocho meses de prisión y 666 días multa contra un hombre por delincuencia organizada, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. La SEIDO, con apoyo de la PF, detuvieron a Ramón Moreno por su participación en las actividades delictivas de una organización criminal con operación en Michoacán. En 2017 el juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra, pero un tribunal unitario la revocó y ordenó la reposición del procedimiento. Una vez subsanadas las observaciones del tribunal unitario, el juez de la causa dictó la sentencia condenatoria referida, explicó la PGR. ¿Sabe usted cuándo lo detuvieron? ¡En 2009! Así de pronta y expedita nuestra justicia.

V. Quejoso. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que los consejeros están abiertos a reunirse con los legisladores para explicar cada peso presupuestado, pues solicitaron lo que necesitan para cumplir con las funciones encomendadas al INE en las leyes. “Se ha pedido lo que se necesita, no se pidió un peso más, no pedimos un presupuesto abultado, sino por el contrario, hemos hecho un esfuerzo para tener el presupuesto más bajo”, dijo. Está dispuesto a explicar a los diputados cómo organizar elecciones más baratas. Presupuesto de austeridad republicana es lo que sigue, para todos, pero Córdova no se acostumbra. Cómo no sentirse abatido, si su soñado proyecto de edificio sede, en el que iba a gastar mil cien mdp, tampoco se le hizo.

Comparte en Redes Sociales