Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Hoy es cuando. El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que el principal reto que enfrenta la educación superior en México es aumentar la plantilla de estudiantes, y para ello requiere contar con presupuesto suficiente. Por lo que lanza un llamado a los nuevos dirigentes del país para solventar el conflicto que tiene la máxima casa de estudios. “Apenas un 37 o 38% de la población en edad de cursar este nivel de estudios es atendido, porque no hay lugares. Es un problema que tenemos”, aseguró. Ya tuvo una buena noticia: recibió de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, las escrituras de un predio donde se instalará la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de la UNAM. Ya sólo falta que le aumenten los recursos. Lo merece.

II. Obstáculos a la vista. Después de que los senadores fueron a lloriquearle la protección de sus altos salarios a la SCJN, ésta determinó congelar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. A simple vista, parece un contundente
golpe a los planes renovadores del gobierno entrante. Pero Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo que a pesar de la suspensión emitida por la Corte sobre dicha ley, en el Decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Aunque se resistan, habrá austeridad republicana”, advirtió el legislador. Esta guerra apenas comienza, es la batalla de los salarios abusivos. Los ministros, por cierto, se curan en salud. ¿ Quién ganará, la honestidad o la ambición? 

III. Cordura. Ante la polémica por la aprobación de privilegios de fin de año para los legisladores, Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, donó 233 mil pesos, que corresponden a su aguinaldo, salario y apoyo legislativo, a la nueva Unidad Básica de Rehabilitación del DIF, en Soledad de Graciano Sánchez, SLP, de donde es originario. “No hay mayor honor y privilegio que servir a los demás. Hoy es un día significativo porque es el sueño de muchos niños,  que se va a hacer realidad. Tenemos que buscar el bien común, no el bien de unos cuantos”, dijo el legislador. Éste debería ser un ejemplo para tocar el corazón de quienes ya se autoregalan un cuarto de millón de pesos… ¡y acaban de llegar! 

IV. Llegó el fin. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, refirió que tienen una minuciosa investigación sobre la criminalidad en México. Y es en Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco donde se detectó que los delitos ya tienen  tiempo sin combatirse. Esta semana, en Nuevo León se han incrementado la inseguridad y los homicidios, por la disputa del Cártel del Golfo, en alianza con Los Zetas Vieja Escuela, contra el Cártel del Noreste. Agregó que “las razones de la violencia en esos estados están mayoritariamente asociadas al robo de combustibles”, y en el transcurso de la próxima semana dará a conocer una estrategia. No cabe duda, es asombroso el crecimiento de este delito y la víctima principal es Petróleos Mexicanos. ¡Basta!

V. Eso es transparencia. Lo que en administraciones anteriores fue tan complicado, que los funcionarios hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, ya sucedió. A dos días de tomar protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de ayer ya son públicas las declaraciones 3de3 de su gabinete legal y ampliado. Precisó que “es un ejercicio proactivo y voluntario de apertura por parte de los funcionarios capitalinos” e indicó que, en los próximos días, el número  de declaraciones disponibles aumentará cuando se realicen los nombramientos correspondientes. Con la 3de3, los servidores públicos dan a conocer sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Tan fácil que es y tanto trabajo que les costó a algunos.

 

 

Comparte en Redes Sociales