Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. La austeridad ajena. Como parte de las medidas de austeridad, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados canceló prestaciones a los llamados mandos medios y superiores, así como a los asesores y asistentes que superan tales ingresos. No tendrá vales de despensa ni pavos de Navidad el personal con ingresos mayores a 40 mil pesos mensuales. La decisión afecta a cerca de 600 empleados de San Lázaro que ganan entre 40 mil y 80 mil pesos. En donde no hubo reducción de gastos fue en el aguinaldo de los diputados, quienes cobrarán este diciembre 233 mil pesos, en diversos rubros. El que más indigna es el bono de atención ciudadana. ¿Cuál? Son los de siempre.

II. Oportunista. En una estrategia clásica para llamar la atención, el diputado panista Jorge Luis Preciado Rodríguez renunció a su fuero constitucional “por propia voluntad y sin existir dolo o presión”. El pasado 27 de noviembre, Morena fracasó en su intento de eliminar el fuero, luego de que el bloque PAN-PRI-MC-PRD, al que se sumó el Partido Verde, votó en contra. Hoy, el exsenador Preciado Rodríguez entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un oficio en el que renuncia al fuero, con copia para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Procuraduría General de la República y a las procuradurías locales. Ahora resulta que es él quien les puso el ejemplo. ¿No les da pena?

III. Sector de excelencia. La Secretaría de Turismo también se transforma. La desaparición del Consejo de Promoción Turística, que promovía la imagen del país a nivel mundial, como parte de la austeridad, fue anunciada por el nuevo secretario del sector, Miguel Torruco; el dinero ahorrado se destinará a otras prioridades. “El plan de austeridad va en serio. Vamos por un cambio de fondo y no por más de lo mismo para seguir igual. Vamos a hacer más con menos”, afirmó. “Vamos a dar resultados con dos subsecretarías, no con tres y no sobre el número de turistas, sino con mayor derrama económica”, añadió. Otro que no tiene derecho a fallar.

IV. Cuidado. Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, enlistó una reforma penal para sancionar con castración química a violadores sexuales y pederastas, con el objetivo de combatir estos delitos. Reconoció que buscará el consenso con otros grupos y organizaciones de derechos humanos para concretar la sanción y castigar severamente a los violadores, y recalcó que Morena se encuentra a favor del combate de los actos delictivos que atentan la integridad de mujeres y niños. De entrada, suena improbable. ¿Quién garantiza que no se haga una justicia selectiva y que no paguen justos por pecadores? Tampoco se crean Dios.

V. Duelo inconcluso. En agosto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República que hiciera públicos los videos sobre la muerte del excandidato a la Presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio. Veinticuatro años después se difundió el video no editado del homicidio. Fue tomado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal. En la secuencia de imágenes se aprecia cómo una persona con chamarra y gorra negra se acerca entre la multitud y abre paso a una persona más, quien es la que dispara a la cabeza del candidato. Es la cicatriz abierta que sólo se cerrará con la certeza de quién organizó el magnicidio y lo pague con prisión. Verlo una vez más sólo contribuye al morbo.

 

Comparte en Redes Sociales