Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Resúmenes satisfactorios. Es hora de agradecimientos y despedidas. De eso está llena la agenda de los actuales funcionarios, así haya un desorden en la transición real, es decir, en la entrega de oficinas para el arribo de los nuevos equipos. Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, aprovechó para felicitar a su equipo y reconocer que la Policía Federal es una corporación sólida, robusta, capacitada y confiable, que está lista para seguir trabajando en favor de los mexicanos. “Los elementos que integran la Policía Federal y laboran para garantizar las libertades de los ciudadanos merecen el reconocimiento y la gratitud, porque han hecho a la mejor policía de México”, dijo. No hace falta sino reflexionar lo que sería el país sin ellos, los héroes que dan la vida por los demás. ¿Deber cumplido o le faltó, señor Renato Sales?

II. Testigo. Sincero se vio Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, al admitir que todavía existe la tortura en México como método de extracción de confesiones y confirmó que incluso tenemos problemas más serios, como la desaparición forzada. Lo expresó al referirse a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Iguala. “De antemano, lo señalo, las recomendaciones de la CNDH se deben aceptar, se deben cumplir, se deben de profundizar”, comentó. Sin embargo, consideró que es prematuro afirmar si la recomendación tira la “verdad histórica” de la PGR sobre el caso Iguala. La Comisión documenta tortura a 70 imputados del caso Ayotzinapa. En este país, cuando las cosas van mal, pueden ir peor. ¿Alguna mejora en el panorama trajo Navarrete o sólo pasó sin ver?

III. Faltarán cárceles. La justicia en México se tropieza con ella misma. Se cometen tantos delitos en México que un pequeño porcentaje es llevado a ministerios públicos y otro menor aún es sometido al castigo que la sociedad le impone. Criminales entran y salen de las prisiones en los juzgados con una renuencia pasmosa. Y ahora… El Senado de la República aprobó en comisiones duplicar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, aun cuando hace dos semanas la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a los senadores no ampliarlo porque “sería la primera contrarreforma constitucional” al sistema procesal penal. Ya hay nueve delitos más en temas de corrupción, portación de armas, robo de hidrocarburos, electorales, entre otros, creciendo el catálogo de siete a 16 delitos. ¿Y dónde van a guardar a todos?

IV. De último minuto. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aún no guarda la corbata. Aseguró que, como parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades, de formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico e innovación del sector, se han impulsado alianzas estratégicas en materia de sustentabilidad energética con instituciones en Reino Unido. Atestiguó la firma de los acuerdos de colaboración entre el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, con la University College London, el Imperial College London y la London School of Economics and Political Science. Estos memorandos de entendimiento representan una importante oportunidad para fomentar la colaboración de gran impacto entre las instituciones del sector energético de México y Reino Unido, dijo. Quiere irse con estrella en la frente.

V. No lo olviden. El 5 de julio pasado, en plena efervescencia por el triunfo electoral, se registró el primer cambio en los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Se propuso para secretario de Relaciones Exteriores a Héctor Vasconcelos, pero resultó electo senador de la República; he decidido proponer a Marcelo Ebrard para la SRE”, confirmó ese día el vencedor de los comicios. Vasconcelos ha sido uno de los colaboradores más activos rumbo a la Cuarta Transformación. Uno de los intelectuales que apoyaron durante el largo camino de la transición y es ahora el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado. El pasado 15 de octubre recibió por parte de la Universidad José Vasconcelos, de Oaxaca, el Doctorado Honoris Causa. Hombre clave; no hay que perderlo de vista.

 

Comparte en Redes Sociales