Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   De frente. A diez días de tomar posesión, Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista a Ciro Gómez Leyva. Ante el “grave problema de inseguridad”, dijo, la Guardia Nacional va. “Que tengan confianza. Va porque lo necesitamos para garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos”. Sobre la visita de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, confirmó: “Bienvenidos todos los gobernantes. La política nuestra es de respeto a los gobiernos y a los pueblos, una política de amistad con todos los gobiernos”. Y en la parte económica afirmó: “Con ahorros de 500 mil millones de pesos sí se puede”. Tranquilidad generaron sus palabras. La entrevista llevó a #AMLOenImagen a trending topic mundial. Hay confianza.

II. Tema ríspido. Enjuiciar o no a cinco expresidentes es algo que quedó claro. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es mejor para el país una decisión de Estado, un punto final. Vamos a olvidar esa horrible historia”. “Va a decepcionar a mucha gente que votó por usted”, insistió Ciro Gómez Leyva en la entrevista. “No le hace, no me importa. Porque son mis convicciones”, respondió el presidente electo. “Lo más importante es que acabemos de verdad con la corrupción y que iniciemos una etapa nueva. No es mi fuerte la venganza”. Sin embargo, habló de presión interna. El pueblo tiene la palabra. Borrón y cuenta nueva, pero, al menos, que regresen lo que se llevaron.

III. Cartilla leída. La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, habló con la bancada del partido en el Congreso de la Ciudad de México “para evitar que haya conflictos y en un momento proponer que se repongan procedimientos cuando no están todos de acuerdo”. Se refirió al proceso para elegir al nuevo líder de la bancada, pues hoy miércoles pedirá licencia Ernestina Godoy. Las aguas están turbias. El sábado 10 de noviembre, en una reunión de la bancada, dos diputados, José Luis Rodríguez y Ricardo Ruiz, contendieron por la coordinación, pero días después la diputada Marisela Zúñiga denunció que le habrían ofrecido 500 mil pesos para votar por Rodríguez, quien, trascendió, sería un personaje cercano al senador Ricardo Monreal, aunque ambos lo han negado. No es momento para chismes. No dentro de un partido que recibió 30 millones de votos.

IV. Ocurrente. El diputado del PAN Jorge Luis Preciado Rodríguez presentó una iniciativa de reforma para obligar al jefe del Ejecutivo federal a presentar de manera personal su informe de gobierno ante el Congreso. Planteó que comparezca el 1 de diciembre de cada año y, en el caso del último año de su mandato, el 15 de noviembre, previa presentación del informe por escrito. El informe deberá ser presentado, por lo menos, 30 días antes de la fecha de su comparecencia, para que los legisladores tengan tiempo suficiente para analizarlo, expuso el diputado. Y, llegado el día, ¿lo dejarán entrar al Congreso? Por cierto, ¿seguirá en pie dentro de las propuestas de Preciado armar a los ciudadanos? Su estrategia de seguridad no pasó en legislaturas anteriores, por fortuna.

V. Retroceso. Si todo sale mal, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, subirá los impuestos para el ejercicio fiscal 2019. Lo decidirá el próximo lunes. Antes tendrá una reunión en la Ciudad de México para dialogar con colaboradores del próximo gobierno federal y así conocer cuáles serán los recortes presupuestales. La mala noticia para sus gobernados es que pretenda incrementar y regresar impuestos ya desaparecidos, como la tenencia vehicular, a partir de 2019, para los vehículos de lujo que superen los 580 mil pesos. La tenencia había desaparecido de Guanajuato en 2012. Otro impuesto que sufrirá impacto es el de la nómina de las empresas, al pasar del 2 al 2.3 por ciento. Estima recaudar 300 millones de pesos. Muy felices deben estar los guanajuatenses. ¿No hay plan B?

Comparte en Redes Sociales