Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Agradecido. Casi un año después, Mikel Arriola volvió a las oficinas centrales del IMSS, que fueron su segunda casa, para develar, emocionado, junto con su sucesor Tuffic Miguel, su retrato al óleo. En el salón de la fama que almacena la galería de los exdirectores generales en los 75 años de vida del Seguro Social, admitió que “para mí es un día de dar las gracias. Primero al presidente Peña Nieto, quien siempre apoyó al instituto”. Luego dio las gracias a sus colaboradores. No dejó duda de su eficacia. Fue el director que dio al IMSS su primer superávit financiero, como lo subrayó Tuffic, y eso lo hace grande. El pleno del Consejo Técnico reconoció sus avances. A Mikel lo acompañó en el estrado su hijo Santi, a quien inculca el amor al instituto. Cuiden al IMSS, pidió Mikel. Buen trabajo.

II. Inicio. Una de las noticias más esperadas era la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad. Ayer se dio en estos términos: la Guardia Nacional que creará el próximo gobierno, contará con 50 mil efectivos, y se integrará a la Sedena. Luis Sandoval, próximo titular de esa dependencia, explicó que dicho cuerpo de seguridad será una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas y entrará en operación el 1 de diciembre. Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, presentó los 8 ejes para hacer frente a la violencia e inseguridad. Un plan diseñado y apoyado por la Constitución que traerá mejores escenarios, bien analizados. El Plan Nacional de Seguridad marcará una nueva era en la historia de México. Justo lo que hace falta.

III. Protocolos. Vía Twitter se difundió un video en el cual se observa cómo un policía patea la bicicleta de un ciclista tras discutir con él. El usuario narra que el altercado sucedió en el cruce de Varsovia y Reforma, colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, después de que el hombre le pidió a un automovilista, que lo tiró, que se detuviera para revisar si había daños en los vehículos. Los policías mostraron lo prepotentes que pueden ser. No aprenden. Con el mismo desconocimiento de los protocolos entraron a San Juan Ixhuatepec, Estado de México, y golpearon a los pobladores, argumentando una persecución.  ¿Nadie les da un manual de cómo actuar?

IV. ¿Rumbo? Tras recibir la constancia que lo acredita como presidente nacional del PAN, Marko Cortés expresó que “es un triunfo de todos los militantes y el inicio de un gran trabajo y esfuerzo”. Cortés dirigente aseguró que “iremos en la dirección correcta”. El vencedor a ganó en las elecciones internas con un 79% de votos a su favor. No le fue difícil. A Manuel Gómez Morin, su oponente, por más nieto que sea del fundador del PAN, no le alcanzó ni el arraigo ni la presencia ni el oficio político para ganar. Además, les llovió tupido: la renuncia de Felipe Calderón, el supuesto soborno de El Chapo a Calderón, y el nuevo partido político del expresidente, acompañado de descalificaciones al blanquiazul. Mucha suerte, don Marko y los que quedan.

V. ¿Caja chica? En un mes, la Fiscalía estatal Anticorrupción de Nuevo León imputará a tres exalcaldes, así como a un Cabildo completo, por actos de corrupción, anunció el fiscal Javier Garza y Garza, quien no precisó los nombres ni los hechos con lo que se les vincula. Detalló que la Fiscalía tiene cinco asuntos de los cuales ya están tres judicializados, de esos tres apuntó que ya se señaló fecha y se está esperando para el desahogo. Además, está trabajando en las carpetas de investigación que involucran a otros dos exalcaldes. “Ya hay denuncias, carpetas de investigación y a partir del 14 de diciembre en adelante va a haber imputaciones”, subrayó. Si pretenden con esto tapar el desastre de gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco, no les va a funcionar.

Comparte en Redes Sociales