Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Y apenas comienzan. El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, afirmó que esta entidad cuenta hoy en día con los niveles más bajos a escala nacional en materia de secuestro y de extorsión. Culpó a la corrupción de ser el principal cáncer que afecta al territorio mexicano en materia de justicia y seguridad. Y es a través de éste que hasta las propias autoridades suelen corromperse. “Yo creo que el principal problema radica en la corrupción. Yo creo que es la principal fuente de todos los males que estamos viviendo”, remarcó. El gobernador Javier Corral intentará en las próximas semanas no sólo acabar con ese cáncer en el estado, sino, además, meter a la cárcel a quien lo merezca. Y nombres le sobran.

II. A casa. Llegado el momento, con la satisfacción del deber cumplido, se irá a casa el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien descartó a corto plazo seguir en el servicio público e integrarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador. “La verdad es que yo estoy terminando mi ciclo como secretario de Economía, el primer secretario de seis años, después de dos sexenios de secretarios que cuando mucho duraban dos años y medio”, señaló. Con la adrenalina política en las venas, compartió que colaborará con otros gobiernos y organismos internacionales y dará conferencias a nivel internacional. La firma de T-MEC, el próximo 30 de noviembre, es la cereza del pastel. ¡Y en la era Trump!, que quede constancia.

III. Mudanza. Especial atención debe aplicarse a Rocío Nahle García, futura secretaria de Energía, quien estuvo de visita en Tabasco para dos temas de trascendental importancia. Por un lado, visitar algunos edificios donde podría establecerse la sede de la dependencia federal que encabezará, y cuya descentralización está en marcha. Por otro lado, acompañada por Adán Augusto López Hernández, gobernador electo, y de especialistas en materia energética, realizaron un recorrido en Puerto Ceiba, en la zona donde se construirá la refinería de Dos Bocas. Advirtió que el gobierno federal aceptará que participen en la licitación de la nueva refinería empresas serias. Los pasos de Nahle repercutirán en tu bolsillo. No lo olvides.

IV. Resumen. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que entregará un país con buenas cuentas en materia de estabilidad económica, crecimiento y desarrollo social. Participó en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, donde enfatizó que son históricos los niveles de estabilidad que vive el país, que deriva en la confianza de la inversión extranjera. “Hoy, México tiene una economía estable, brinda certidumbre y es atractivo para la inversión; y tiene los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro”. Ante estos resultados, exhortó a los mexicanos a seguir manteniendo la estabilidad nacional. En su discurso, Rosario Robles agradeció al Presidente la confianza para ocupar dos secretarías encargadas en el desarrollo social. Robles camina en la cuerda floja ante las dudas sobre su honorabilidad. Futuro inmediato: incierto.

V. Casa para todos. La vivienda debe ser el articulador de todos los derechos a que tiene acceso la población del país, asegura Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). A la fecha, precisó, el modelo de vivienda no ha dado resultados que garanticen el bienestar de las familias, pues la corrupción y la falta de planeación han provocado desarrollos mal ubicados, sin servicios, sin planes de movilidad y de equipamiento urbano adecuado. “En esta transformación del país, la política nacional de vivienda será la piedra angular para lograr la pacificación del país”. Román Meyer tiene un año y medio trabajando para la transformación. Y catorce meses antes de ganar la elección, su equipo ya caminaba a todo tren. No defraudará.

 

Comparte en Redes Sociales