Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Fortaleza institucional. El presidente Enrique Peña Nieto confió en que los institutos armados del país contarán con el respaldo del próximo gobierno federal, pues destacó que el Ejército, la Armada y la Marina son la fortaleza del régimen democrático y motivo de identidad y orgullo de los mexicanos, así como una fuerza de solidaridad ante situaciones de emergencia; el mandatario pidió a los efectivos castrenses que “le metan fibra” a su entrega por México. Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, titulares de las secretarías de la Defensa y de la Marina, respectivamente, han realizado un trabajo excepcional fortaleciendo las capacidades de los institutos armados. Peña Nieto les llamó “la fortaleza de nuestro régimen democrático, son motivo de identidad y orgullo entre los mexicanos y son, por excelencia, una fuerza solidaria ante situaciones de emergencia”. Sí, los que velan por la seguridad en este país.

II. Ineficiencia. Es inadmisible que una sola pieza, ¡una, la famosa K invertida y dos válvulas mal instaladas!, haya tenido un fallo en el mantenimiento del Cutzamala, el cual ha llevado a varias alcaldías a carecer totalmente de agua, además de que hubo niños sin clases, hospitales que no saben si llegará una pipa a abastecerlos y, para colmo, los mexicanos “de buena voluntad” están vendiendo el líquido en un improvisado mercado negro. El senador de Morena José Antonio Cruz informó que su bancada promoverá la comparecencia del titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, para que explique por qué falló la K invertida. De poco sirve que el funcionario esté en el lugar supervisando los trabajos emergentes si no hay ingenieros especializados.

III. Otra vez la burra al trigo. Ante la falta de respuesta de sus demandas de pago de salarios a maestros interinos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, éstos recrudecieron sus acciones de bloqueos en ocho puntos carreteros de Chiapas. A nadie sorprende que los miembros de la CNTE tengan actitudes beligerantes, pues están en juego más de 400 millones de pesos por concepto salarial. Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 de la CNTE, sin empacho, indicó que las movilizaciones magisteriales se realizaron en el crucero carretero denominado La Pochota, en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, además, los bloqueos afectaron las vías de cuota rumbo a San Cristóbal de las Casas. La organización y logística que tiene  la CNTE bien pueden ser envidiable por cualquier sistema educativo que sí imparte clases. Los chantajes de la disidencia magisterial no sólo afectan la educación, también la economía. ¡Aguas!

IV. ¡Adiós, por enamorado! Es increíble que en un tema de suma importancia haya personas deshonestas o bien, que les guste hacer apología del delito y se presenten para formar parte del jurado que decidirá si Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es culpable o no de los 11 cargos que le imputa la fiscalía del Distrito Este de Nueva York. Las más sensatas fueron descartadas tras expresar su temor al acusado. Pero un individuo fue eliminado por mostrarle admiración y solicitarle un autógrafo al capo. Esa persona nació en Medellín, Colombia, conocedor de los andares de Pablo Escobar, y expresó su gusto por series sobre crímenes y narco. Eso sí, dijo que esto no afectaría su decisión a la hora de tomar su veredicto. Ayer, un fiscal pidió descartarlo por estar “enamorado” de El Chapo. Bien por el fiscal.

V. Se puso Bronco. Al no poder decidir la victoria electoral para alcalde de Monterrey, los miembros del Tribunal Electoral de Nuevo León pretenden realizar comicios extraordinarios. Inocentemente, se les ocurrió pedirle los recursos, 44.7 millones de pesos, al gobernador de Nuevo León, pero El Bronco los mandó a volar. Afirmó que el estado no tiene dinero. “Es muy fácil decirle a papá gobierno dame porque tengo que hacer otra elección”, aseguró. Sus declaraciones se dieron luego de que el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, le solicitó el dinero. “Esa elección no es nuestra responsabilidad”, sostuvo Rodríguez Calderón. ¿Cómo quieren que haya dinero si se lo gastó en su capricho de llegar a la Presidencia de México?

Comparte en Redes Sociales