Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Día crucial. En la cuenta regresiva hacia el nuevo gobierno, hoy habrá una reunión de suma importancia. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se encontrará con legisladores de Morena y aliados. Se hablará de las reformas prioritarias del gobierno entrante, pues los diputados y senadores sólo tienen cuatro semanas para aprobar cinco leyes y reformas solicitadas por el próximo mandatario. Van por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le quita facultades a la Segob y crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, transforma a la Sedesol en Secretaría de Bienestar y robustece tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Oficina de la Presidencia. ¿Qué pasará?

II. Buenos augurios. El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aseguró que el gasto neto total para 2019 será de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos. Con esto, López Obrador podría etiquetar un gasto histórico en el proyecto del Paquete Económico 2019 que tendrá que llegar a la Cámara de Diputados. Entre las prioridades en el Presupuesto se encuentran los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, Plan de Reconstrucción para Damnificados, entre otros. Llegó la hora transformadora.

III. Golpismo amarillo. Encabezados por el secretario general de esa fuerza política en Yucatán, Bayardo Ojeda, dirigentes de diferentes tribus del PRD solicitarán al CEN del sol azteca que destituya a su dirigente estatal, Alejandro Cuevas, pues su permanencia al frente del partido es ilegal. Señalaron que viola los estatutos, en específico, el artículo noveno donde se establece que no se puede contar con dos cargos de manera simultánea, como ser líder del partido y legislador local. El secretario general del PRD acusó a Cuevas de ser el causante de la debacle perredista en las pasadas elecciones locales. Canibalismo político puro.

IV. Legado criminal. Un elemento de la SSP y su hijo de 15 años de Tula de Allende, Hidalgo, fueron golpeados por pobladores de la comunidad de San Pedro Nextlalpan, municipio de Tepetitlán, luego de ser sorprendidos cuando ¡robaban un borrego! Los hechos fueron confirmados por la alcaldía de Tula, luego de que el ayuntamiento reconoció al elemento como policía municipal, quien se encontraba franco al momento del acontecimiento y en compañía de su hijo. “Esta administración reprueba los hechos y la conducta del elemento de Seguridad Pública, ya que no representa los valores Institucionales e incumple el código de conducta que deben observar los servidores públicos. ¿En serio eso le enseñan los policías a sus hijos?

V.Modelo del ciudadano. El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará la propuesta para crear la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, a fin de que el esquema de cobro de impuestos se base en la buena fe del contribuyente. La bancada, coordinada por Ricardo Monreal, adelantó que la nueva ley propone fundar las bases y los instrumentos legales para renovar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas y que a su vez, quienes cumplan con la ley reciban beneficios y facilidades administrativas para que puedan ejercer de mejor manera sus actividades económicas y con menos trámites ante las autoridades. La idea apela a la buena fe de los mexicanos, a su civismo y a su responsabilidad moral, es decir, apela a los más arraigados principios del mexicano, desgraciadamente tan olvidados.

Comparte en Redes Sociales