Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

I. Cicatriz. Lo mataron hace 24 años y las heridas todavía duelen, por ello, la decisión que tomó el INAI en algo debe paliar el mal recuerdo del magnicidio de Luis Donaldo Colosio. Ayer, el instituto ordenó a la PGR dar a conocer los videos que integran la averiguación previa del asesinato de Colosio, documentados el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana. “El asunto reviste una trascendencia social e histórica”, afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra. “Sigue vivo el interés de la sociedad mexicana por conocer la investigación y los elementos de prueba de la autoridad de procuración de justicia a fin de valorarla en la lógica de la transparencia y apertura de la información pública y de la rendición de cuentas”. Urge justicia y cerrar la herida.

II. Honores. El general Salvador Cienfuegos, quien en unas semanas entregará el cargo de secretario de la Defensa Nacional, recibió de manos del gobernador de Puebla, Tony Gali, la distinción de la Clavis Palafoxiana, máximo galardón que otorga el gobierno del estado, en reconocimiento al fomento de la cultura, la educación y las artes dentro y fuera del instituto armado. Cienfuegos “ha sido un destacado promotor de la educación y la cultura, al dar a conocer a la sociedad las actividades que realiza el Ejército y Fuerza Aérea en estos rubros”, indicó la dependencia. El titular de la Sedena encabezó la ceremonia de graduación del Curso de Formación de sargentos primeros y segundos. Cuerpos militares comprometidos con la soberanía, eso entregó el general. 

III. Golpe a la cartera. La representación del PRI en el INE solicitó adecuar los criterios sancionatorios a los nuevos tiempos que vive el sistema de partidos. Marcela Guerra, representante del tricolor, dijo que su partido se pronuncia a favor de replantear los criterios para no poner “en jaque” la vida partidaria, “a partir de una inercia en el modo de sancionar que ya no se apega a la realidad”. Se refirió a la iniciativa que presentó en el Senado Claudia Ruiz Massieu, líder del PRI, a efecto de “evitar el colapso financiero de los partidos de oposición ante la inminente reducción de fondos públicos”. Entre apretarse el cinturón y las multas, los partidos agonizan.

IV. Todos reprobados. Era un secreto a voces que se esfumaron los recursos para la reconstrucción después de los sismos de septiembre de 2017. Ahora, lo confirma la ASF. Emitió observaciones a la Sedatu, al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito y la CNBV, por la entrega opaca de recursos para la reconstrucción a los damnificados de los sismos que afectaron a Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. La auditoría  muestra todos los errores en los que incurrieron, desde el fiel levantamiento de un censo. Lo único que hacen bien es sangrar al erario. Ésa es su especialidad. Qué pena. 

V. Gastadero. En un hecho inédito y con cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior del TEPJF resolvió la anulación de la votación en Monterrey. Así que ni el panista Felipe de Jesús Cantú ni el priista Adrián de la Garza Santos, quien pretendía la reelección, tienen el triunfo. Pero ahora dirimir en una elección extraordinaria al vencedor tendrá un costo adicional que aún no se sabe quién absorberá. Se calculan comicios de unos 50 millones de pesos y se realizarán el próximo 16 de diciembre, anunció Mario Alberto Garza, presidente consejero de la Comisión Estatal Electoral. La decisión deja, además, dos meses sin presidente municipal en Monterrey. Por el momento, no hay presupuesto, pero ya están metidos en el problema. Suerte.

 

Comparte en Redes Sociales