Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

I. Todo a la mala. Una vez más la justicia causa una desilusión. La Mesa Directiva del Senado fue notificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del fallo que le ordena tomar protesta a Noé Castañón, senador electo acusado de violencia familiar. El legislador chiapaneco inició un juicio en el Tribunal ante la negativa de Martí Batres, presidente del Senado, quien dijo que no le tomaría protesta hasta que no concluyeran los asuntos judiciales en su contra o el Poder Judicial se pronunciara. En vez de esperar la resolución judicial movió sus influencias y tomará protesta el martes próximo. La bancada del PRI lo exhortó a compartir la custodia de sus hijos, por las buenas. Justo lo que no sabe hacer el futuro senador. Todo lo obtiene a la mala.

II. Pérdida de tiempo. Demasiado ruido en falso se ha hecho alrededor del caso de Cipriano Charrez, diputado por Ixmiquilpan, Hidalgo, quien huyó después de chocar en estado de ebriedad y causar la muerte de un joven. En un intento por defender lo indefendible, se instaló formalmente el Comité de Ética de la LXIV Legislatura, y su presidente, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena, aseguró que se revisará como tema prioritario este caso, ya que aseveró, no serán un Comité de membrete, sino de trabajo. En tanto, Óscar González Yáñez, coordinador del PT, lamentó que Charrez haya huido del sitio del accidente en donde se encontraba atrapado el joven que murió calcinado. No se desgasten. Haber abandonado a su suerte a la víctima es simplemente incalificable.

III. Siempre atento. Un funcionario comprometido con la sociedad y con agenda de tiempo completo es José Narro, secretario de Salud. Como siempre, ante las contingencias, es el primero en viajar hasta donde sea necesario. Por los estragos del fenómeno meteorológico Willa realizó un recorrido en los municipios afectados de Acaponeta y Tecuala, Nayarit. Debido a la emergencia se han aplicado más de 2 mil dosis contra la poliomielitis, triple viral, hepatitis B en adultos, hepatitis B en población infantil, tétanos y difteria; tuberculosis, rotavirus, difteria, tosferina, tétanos, Virus del Papiloma Humano, entre otras enfermedades. Narro supervisó las acciones de emergencia de los encargados de llevar salud a las zonas devastadas. El funcionario ejemplar no tiene descanso.

IV. No veo, no oigo, no hablo. Es una vergüenza. Por cerca de dos horas y media el convoy de personas armadas con fusiles AK-47 recorrió la colonia de San Mateo, en Naucalpan, sin que ninguna corporación se aproximara a la zona, para identificarlos. Luis Alberto Casarrubias, director de Seguridad Ciudadana en el municipio, explicó que el protocolo de actuación implicaba que “se le dieran vista a las autoridades federales, pues en estricto sentido no los apreciábamos realizando un delito del fuero común”, apuntó. Elegante manera de decir “nos dio miedo”. La Secretaría de Seguridad mexiquense informó que inició un procedimiento administrativo en contra del personal del C5 adscrito a C4 de Naucalpan por una posible omisión. No busquen explicaciones, realicen su labor y contengan a los criminales.

V. El contreras. Mientras la Ciudad de México se prepara para recibir a la caravana de migrantes centroamericanos en su paso hacia EU, el Instituto Nacional de Migración informó que ha recibido mil 743 solicitudes de refugio de migrantes hondureños. Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores dieron a conocer que otros 196 migrantes hondureños desistieron de su solicitud de refugio a México y se les otorgó el retorno asistido. En tanto, a las personas alojadas en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, se les ha dado atención humanitaria a través de los Grupos Beta y los Oficiales de Protección a la Infancia, del INM. Y mientras un gran sector les apoya, Jaime Rodríguez El Bronco dice que los va a deportar. Qué otra cosa se podía esperar de él.

 

Comparte en Redes Sociales