Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Sospechoso retraso. Desde hace varias semanas, todos los actores políticos, los que se van y los que llegan, se han puesto de acuerdo de manera muy cordial para conformar los equipos de transición y van sobre ruedas. Salvo algunos morosos. A pesar de las reiteradas llamadas de José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, para que la Secretaría de Finanzas entregue la documentación completa sobre el área de Capital Humano, el equipo de transición aún no recibe dicha documentación, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa. “Seguimos muy preocupados por las basificaciones que se hicieron, sobre todo a operadores políticos”. Aseguró que, una vez que entren al gobierno capitalino, realizarán una revisión de los documentos. ¿Y si los hacen perdedizos?

II. Alineaditos. Acaso, como una manera más en el intento por recobrar la credibilidad, los consejeros electorales del INE no se han pronunciado en contra del ajuste a sus salarios. Por el contrario, se muestran dispuestos. Mantienen la idea de sujetarse a la Ley de Salarios Máximos, pero esperarán a que sean públicos los términos, además de que quieren conocer el Decreto de Egresos de la Federación para tomar medidas concretas, sobre todo en el caso del Servicio Profesional Electoral. Desde agosto pasado, diversos consejeros han subrayado que acatarán el mandato de ganar menos que el Presidente de México. En el INE, alrededor de 125 funcionarios tienen un sueldo mayor a los 108 mil pesos propuestos. ¿A poco ninguno pondrá el grito en el cielo?

III. Calma. El mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a empresarios que no deben tener miedo por la consulta acerca del nuevo aeropuerto. Pero hay mucha agitación en el ambiente. La cancelación de las obras generaría “incertidumbre en cadena” respecto de la continuidad y el respeto de los contratos de muchos otros proyectos de infraestructura que están en marcha e inhibiría las inversiones, sobre todo porque, si no hay casillas de votación en los aeropuertos, la consulta estará sesgada, advirtió Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. La cordura indica que el NAIM debe mantenerse y concretarse y, así, echar a andar el gran negocio que a todas luces será. Y a ganar ganar.

IV. Agárrenla. Apenas era necesario que se alborotara el avispero en el SNTE, como está sucediendo, para que la profesora se hiciera presente. A dos meses de haber obtenido su libertad, la maestra Elba Esther Gordillo reapareció públicamente y aseguró que ella aún es la líder del sindicato. “Yo estoy haciendo la tarea, estoy buscando y no se crean que hay tiempos fatales, aquellos dicen que si octubre, que el Congreso, no, no no… la ley es la ley y voy a hacer respetar la ley, yo sigo siendo la presidenta; lo que tiene Juan Díaz de la Torre es la chequera de los maestros sometidos, pero lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores, ésa es la diferencia”, dijo la maestra. ¿Recuerdan aquello de “soy una guerrera”? Véanla

V. Error fatal. El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la conformación de la Sección Instructora encargada de resolver los procesos de juicio político contra los servidores públicos, con lo que avanza el proceso de desafuero del diputado de Morena por Hidalgo, Cipriano Charrez, implicado en un accidente automovilístico en el que murió un joven de 21 años. Las conclusiones de la Sección Instructora terminarán proponiendo que se declare que hay o no lugar a proceder en contra del servidor público denunciado por la conducta o el hecho materia de la misma que dio origen al procedimiento, este dictamen se entregará a los secretarios de la Cámara de Diputados para que el presidente convoque a sesión y se resuelva la imputación en el Pleno de San Lázaro. Palabras más, palabras menos: el inicio del fin.

Comparte en Redes Sociales