Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Buen trabajo. No existe impedimento legal para que se reelija el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, actual presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México. El experto en derecho constitucional, Elisur Arteaga, explicó que puede ser reelecto para el periodo inmediato por un lapso de tres años, que iniciará en enero de 2019. La razón del porqué fue designado tiene fundamento en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la capital. El magistrado no sólo tiene la venia legal, estudiada por Arteaga, quien es uno de los más reconocidos constitucionalistas de México. También, y eso es lo más importante, se sabe que lo apoyan para su reelección 42 de 80 magistrados. El prestigio es un bien que se conquista. La confianza nadie te la regala.

II. Poderío. La diputada Lorena Villavicencio presentará hoy una iniciativa para que a nivel nacional se despenalice el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo. El proyecto de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia resalta que se impondrá de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique el aborto y consienta que otro la haga abortar después de las 12 semanas de embarazo. “Estamos presentando uno de los temas de la agenda, con esto vamos a iniciar una discusión importante porque sí queremos que las mujeres elijan libremente sobre su cuerpo”, expuso Villavicencio. ¿Y el PAN? Cómo contrarrestará la propuesta. ¿O ya se da por perdido?

III. Sin juegos. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio certezas al sistema bancario mexicano. Afirmó que los bancos, tanto nacionales como extranjeros, tendrán seguridad durante su gobierno. “Necesitamos de la inversión, no basta de la inversión pública, no basta con la inversión privada nacional, hace falta también la inversión extranjera”, dijo el tabasqueño en un video que publicó en redes sociales. El futuro mandatario informó que conversó con Ana Botín, del Banco Santander. Por su parte, Ana Botín anunció que seguirán invirtiendo en México y confió en que el gobierno entrante seguirá apoyando el desarrollo del país. Fuera nervios. Todo va bien.

IV. Fuego cruzado. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación arde en acusaciones. Por un lado. miembros activos del SNTE denunciaron ante la PGR a su líder, Juan Díaz de la Torre, por el presunto manejo irregular de alrededor de 20 mil millones de pesos del Fondo de Retiro de los Trabajadores. Solicitaron investigar a la empresa de créditos ETESA porque señalan que actúa en contubernio con el dirigente sindical. Luis Pérez y Venancio Zúñiga, miembros activos del SNTE, levantaron la acusación y fueron a su vez denunciados por el sindicato por el delito de falsedad de declaraciones y en informes dados a una autoridad. El pleito apenas comienza. 

V. Buenas cuentas. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, se despide de su gestión con números negros. “Nuestro país es el sexto más atractivo para las inversiones en energías renovables y es uno de las 10 naciones con mayor inversión en este ámbito. La Reforma Energética creó un mercado eléctrico en donde los grandes consumidores compran y venden electricidad o bien a la CFE”, señaló durante el panel Evaluar la Política Energética de México, de la 16° Edición México Cumbre de Negocios. Resultado de tres subastas de energías limpias y una inversión por ocho mil 600 millones de dólares, se construirán 65 nuevas centrales eléctricas, fundamentalmente de energía solar y eólica. Bases sólidas para el desarrollo. No las desaprovechen.

 

Comparte en Redes Sociales