Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Créanselo. Suena a utopía, es cierto, pero justo de eso se trata el cambio, de soñar. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio a conocer un video en el que se presentan “algunos proyectos para el bienestar del pueblo”. Se destaca que en Chiapas será la tierra donde comienza “la Cuarta Transformación de nuestro país”. ¿Qué viene? El desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la modernización de las refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas Tabasco, la reactivación del sector energético para producir más petróleo, más gas y más energía eléctrica, se construirán más caminos en zonas rurales, se invertirá más en el desarrollo urbano de colonias marginadas y se hará realidad la construcción del Tren Maya. El cambio llegó.

II. Auxilio. Personal de la PGR aseguró tres toneladas de sustancias químicas y un inmueble en el municipio de León, Guanajuato. Es increíble que en plena capital del estado las autoridades locales no se hayan percatado de la presencia de grupos de narcotraficantes y sea la PGR quien les haga el trabajo. Con una orden de cateo por delitos contra la salud, elementos de la Agencia de Investigación Criminal ingresaron al inmueble ubicado en la colonia Valle de San Carlos, donde decomisaron 83 barriles con tres toneladas de diversos precursores químicos como ácido clorhídrico, sosa cáustica y ácido sulfúrico. ¿De verdad es tal la ceguera de autoridades municipales, estatales y del gobernador? 

III. Nueva cultura. Las comisiones de Radio y Televisión, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, analizarán prohibir que los contenidos de la industria del entretenimiento tengan temas degradantes y discriminatorios hacia las mujeres, para evitar la normalización de la violencia. La diputada priista Norma Adela Guel Saldívar propuso reformar algunos artículos para eliminar estereotipos de género y contenidos discriminatorios que promuevan la violencia y el odio, así como prohibir los tratos despreciables y agresiones a las mujeres. No es posible que haya regiones en donde se sobaje a la mujer bajo el absurdo pretexto de los usos y costumbres. A trabajar. 

IV. Ni cómo ayudarles. Michoacán es un polvorín, Juan Figueroa Gómez, exdiputado del PRD, fue asesinado, junto con dos personas, cuando circulaban en una camioneta sobre la carretera Acuitzio-Tiripetío. Figueroa  y uno de los hombres, quien no ha sido identificado, intentaron huir de la agresión, pero fueron alcanzados por las balas cuando trataron de ponerse a salvo. Sus cuerpos terminaron tirados sobre la cinta asfáltica. El chofer murió dentro de la camioneta. Policías municipales acudieron al llamado de emergencia de automovilistas que circulaban por la zona. Si las autoridades no pueden cuidar a sus funcionarios, mucho menos lo harán con la ciudadanía. ¡Qué terror!

V. Números. En representación de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas, participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, con el tema de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, como caso de éxito en materia de participación ciudadana. Anticipó que la contraloría social habrá de consolidarse como una fuente de participación ciudadana, con perspectiva de género y como una política pública prioritaria del gobernador. Recordó que desde 2001 hasta el mes pasado, se han constituido 241 mil 820 Cocicovis, en los que han participado más de 725 mil contralores sociales, quienes se han encargado de vigilar más de 154 mil obras públicas y más de 87 mil programas sociales. Esto se llama inclusión social.

 

Comparte en Redes Sociales