Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Sin piedad. En la Cámara de Diputados, al comparecer por la glosa, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,  Rosario Robles, dijo “no necesito amnistía ni perdón de nadie”; envalentonada, aseguró que a quien quisiera, lo acompañaba para levantar cualquier acusación hacia su persona. La que debía ser una comparecencia por el trabajo realizado, se convirtió en una especie de juicio sumario contra la funcionaria, quien recibió duras críticas y ataques. El clímax lo protagonizaron el petista Gerardo Fernández Noroña y el priista Luis Miranda, quienes casi se lían a golpes. Siete horas, sí, siete horas en el pancracio... Ojalá más adelante se dedique igual o mayor tiempo a temas trascendentales.

II. Sospechoso crecimiento. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, promete ser implacable con las construcciones irregulares; afirmó que ya tiene una lista bien identificada. Prometió acabar con la corrupción en cuanto a edificaciones en diversos predios de la demarcación, como los son los de Insurgentes 2021 y Periférico 3042. ¿Qué ocurrió en los últimos años en la Ciudad de México que tantos y tantos edificios surgieron casi de la nada? ¿Es un gran negocio como afirma Sansores? Promete mano dura, aquí la cuestión es, si lo cumple, ¿habrá sanciones para los funcionarios beneficiados?, y otra no menos importante, ¿qué sucederá con las familias ya afincadas en esas construcciones?

III. La coperacha. Al final, después de tantos dimes y diretes, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio luz en el camino. Cada uno de los 255 diputados federales de Morena donará poco menos de seis mil pesos para costear la consulta sobre el nuevo aeropuerto. Aclaró que la consulta, cuyo costo se calcula en 1.5 millones de pesos, se pagará del bolsillo de los legisladores de su partido, incluidos los senadores, ya que el gobierno electo no tiene recursos disponibles para llevarla a cabo. Aunque Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, dijo que, hasta la mañana de ayer, a ellos no les habían preguntado si están dispuestos a aportar para cubrir los gastos de la consulta. Pequeño detalle.

IV. El doble de recompensa. Los departamentos del Tesoro, de Justicia y de Estado de Estados Unidos anunciaron ayer una ofensiva coordinada para desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al duplicar la recompensa a diez millones de dólares por informes que conduzcan a la captura de Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes, identificado como el líder de esta agrupación. “Creemos que trafican al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetamina a los Estados Unidos cada mes”, afirmó el fiscal general de EU, Jeff Sessions. Muy bien, parece que ahora sí habrá trabajo conjunto de los mayores consumidores de droga del mundo, el combate ya no sólo será labor de México, los muertos ya no los pondremos sólo nosotros.

V. Con honores. Televisión Mexiquense está nominada para ganar un premio Emmy en la séptima edición de los Premios Internacionales Infantiles Emmy, a celebrarse el próximo 9 de abril de 2019. Y no era para menos. El programa Las mil y una notas, que produjo junto con la Orquesta Filarmónica de Toluca, fue seleccionado por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión como uno de los mejores cuatro programas para niños del mundo, en la categoría Factual, por lo que podría hacerse acreedor a un Emmy. El anuncio se hizo durante la Mipcom 2018, celebrada en Cannes, Francia, donde se dio a conocer a los 28 nominados de siete categorías. Muy feliz debe estar el gobernador Alfredo del Mazo. Participar ya es un premio, se dice por tradición. Suerte.

Comparte en Redes Sociales