Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Fuertes declaraciones. Ciro Murayama, consejero del INE, comentó que a pesar de que se ha detectado la entrega de recursos ilegales a partidos políticos, las “esferas de poder” descalifican las investigaciones realizadas por el Instituto. Las campañas políticas se pagan con desvío de recursos, afirmó. ¿En serio?, gran hallazgo. “La corrupción en las campañas políticas proviene de los propios partidos y no del crimen organizado. Lo que necesitamos, es respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral, respeto de los poderes, acompañamiento de quien puede echar abajo las investigaciones que implican visos de corrupción”, afirmó. Consideran que la sanción administrativa a los partidos es insuficiente. Lo que sí sobra es el descaro para no ponerle un alto.

II. Agenda. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, charló con Jan Jarab, alto comisionado de la ONUDH México, con quien coincidió en trabajar en una legislación con visión de derechos humanos, bajo tópicos como la salida del paradigma militar de seguridad, legislación sobre uso de la fuerza, legislación sobre protección a denunciantes. Además, hablaron de la ley al derecho al agua, derechos de personas con discapacidad, protección de tierras, territorios y derecho a la consulta de pueblos indígenas. Los temas de migración estuvieron presentes. Finalmente, se abordó la reglamentación del artículo 33 constitucional, eliminar delitos contra el honor y la eliminación del arraigo. Sin duda, hay trabajo y de sobra para el Congreso.

III. El otro muro. La frontera sur será protegida para evitar el ingreso ilegal de migrantes hondureños al país por la frontera de Chiapas, la Policía Federal reforzará la seguridad en coordinación por personal del Instituto Nacional de Migración. Por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, el comisionado de la PF, Manelich Castilla, se trasladó al estado para apoyar a las autoridades. La caravana es de más de mil hondureños, partió de San Pedro Sula con rumbo a EU, huyen de la miseria y el desempleo. Un alto porcentaje buscará asilo en México. El tema no es sencillo.

IV. Prueba de fuego. El 31 de octubre Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol, comparecerá ante comisiones del Senado. Robles ha salido airosa de muchas acusaciones, hasta ahora. La Auditoría Superior de la Federación ha documentado en un expediente de más de mil 469 páginas los desvíos de la Sedesol bajo su mando, sin embargo, a pesar del desvió de 11 mil 224 millones 956 mil 667 pesos, no hay elementos que liguen a la funcionaria. Ella se ha deslindado: “Yo no firmé”. “Una vez más se involucra mi nombre en acusaciones sin pruebas. Refrendo mi compromiso con la transparencia y continúen las investigaciones”. Que nada le pasará, dicen.

V. La eterna comedia. Le llueve sobre mojado a Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León. Al rendir su Tercer Informe de Gobierno fue severamente criticado por el clima de inseguridad que prevalece en el estado, vinculado tanto con el crimen organizado como los brotes de violencia en los penales, los homicidios dolosos y los feminicidios. Los representantes de las distintas bancadas también lo cuestionaron por haber dejado la gubernatura para ir en pos de la Presidencia de la República y por el anunciado incremento en las tarifas del transporte público. Cuando tocó el turno de hacer uso de la palabra, El Bronco arrancó diciendo: “Hoy voy a cambiar”. Que los abucheos y su nulo capital político le hagan entender que gobernar no es contar chistes. Qué pena de señor.

 

Comparte en Redes Sociales