Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Gran interés. Hay que aprovechar el impulso que generan las expectativas. China ha desarrollado tecnología para la creación de trenes de alta velocidad, tiene experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuenta con abundantes recursos financieros, por lo que podría ser un aliado del futuro gobierno de la República Mexicana para impulsar proyectos como el Tren Maya. Wang Xiaoyuan, funcionario de la cancillería china, ya levantó la mano por parte de sus empresas que, dijo, tienen buena ventaja “y creo que deben estar muy deseosas por participar” con México en éste y otros proyectos. China tiene experiencia, dinero y confianza en nuestro país. Por algo será. No los espantemos, por favor.

II. Cuánto interés. El Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados, recalcó que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no cumple con los requisitos normativos, además de que carece de sustento legal y de información para la ciudadanía. “Me parece que este proceso es demagógico y populista, una simulación más de la siguiente administración, ya que no tiene metodología ni criterios claros y transparentes”, enfatizó el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks. ¿Y qué va a hacer el legislador?, ¿detener la consulta? ¿O sólo ponerle el pie a la voluntad popular?

III. Pretextos. “Yo fui el único alcalde que no asistió a la reunión con el jefe de Gobierno, con José Ramón Amieva, jefe de Gobierno sustituto, porque no tenemos ninguna respuesta ni al tema del socavón en Nativitas ni en materia de seguridad”, denunció José Carlos Acosta. Culpa al gobierno central de temas de los que bien podría hacerse cargo él mismo. “No estamos, en lo personal, como Xochimilco, en acuerdo con el trato que nos ha dado el Gobierno de la Ciudad de México y, de hecho, estamos condicionando la mesa de seguridad pública”, dijo. El alcalde de Xochimilco advirtió sobre una posible ruptura con el jefe capitalino. O sea, del acabose para su alcaldía.

IV. Los defensores del universo. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, exigió la suspensión de la entrada en vigor del sistema en línea Conagu@ Digital, al advertir que acelera el proceso de privatización del agua y “busca, sospechosamente, trasladar beneficios públicos a particulares a unos días del cambio de gobierno”. Exigió a Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua, suspender el sistema que pretende que las concesiones de aguas nacionales se atiendan y se resuelvan por este medio. De ser verdad, la acusación es grave y no debe quedarse ahí.

V. Fake news. Trascendió en redes sociales, la mañana del domingo, que la vocera del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan había sido apuñalada y golpeada y que se encontraba grave. Por la noche, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que no tiene conocimiento del nombre de la alumna que presuntamente fue agredida y solicitó a la comunidad información que le permita confirmar el hecho, condenarlo y hacer las denuncias correspondientes. La UNAM informó que indagó para conocer la identidad de la alumna y en ninguna de las informaciones que circulan en redes se menciona su nombre ni el del hospital en el que, aseguran, fue internada. No le jueguen al teléfono descompuesto, por favor.

 

Comparte en Redes Sociales