Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

I. Mesura. Lo que conviene como sociedad es comenzar a respetarnos. Recientemente, una publicación en la que se utilizaba la imagen de Jesús Ernesto, hijo menor de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, a bordo de un triciclo eléctrico para asistir a la escuela, terminó como pretexto para hostigar al menor. Beatriz Gutiérrez Müller, madre del pequeño, hizo una solicitud muy puntual: “Con los niños no”, pidió, y el reclamo sirvió para reconsiderar qué es lo válido y qué no en estos días en los que la polarización política aumenta y el encono habita los sentimientos de parte de los mexicanos. Si algo debemos cuidar y proteger es a los niños, y no debemos olvidar que somos el ejemplo de las siguientes generaciones. Respetarnos es lo menos que podemos hacer, porque, de otra manera, México seguirá siendo un país de odios que, francamente, no merecemos.

II. Dinero fácil. Es tanta ya la impunidad en el robo de combustible, que pueblos enteros se dedican al desfalco a Pemex, asimismo, al robo a los ferrocarriles, delito que ha contagiado a comunidades enteras que se apoderan de lo que no es suyo con un asombroso cinismo. Nadie ha hecho nada, las noticias sólo reportan el escandaloso número de litros de gasolina que se fuga por los ductos ilegales, por ejemplo, ayer, alrededor de cinco mil 500 litros de hidrocarburo fueron asegurados por elementos de Seguridad Pública de Hidalgo, en la región Tula-Tepeji, uno de los focos de mayor tráfico de hidrocarburo en la entidad. Abatir este crimen será muy difícil, pues ya es una linda tradición. ¿En qué cárceles se puede encerrar a pueblos enteros?

III. Fracturados. A los problemas que ya enfrenta el Partido de la Revolución Democrática, sume ahora el conflicto con el Sindicato Unión de Trabajadores del partido (SUTPRD), el cual negó que se haya acordado con la dirigencia nacional un programa de retiros voluntarios y, por el contrario, acusó al sol azteca de violaciones a los derechos laborales de los trabajadores: “El SUTPRD hace del conocimiento a la opinión pública el proceder del Comité Ejecutivo Nacional y de las corrientes mayoritarias que han atentado contra los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de este instituto político, además de violar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, expresó el sindicato. ¡Zas! Por si algo les faltara.

IV. Análisis concienzudo. Uruguay consiguió la legalización de la mariguana con un modelo productivo. Ahora, en México la tendencia es pugnar por algo parecido, pero hay que reflexionarlo profundamente. “La población mundial tiene una baja percepción de los riesgos del consumo de la mariguana, sin embargo, las políticas prohibicionistas no van ayudar a enfrentar el problema”, aseguró el ministro de salud de Uruguay, Jorge Basso. Además, aconsejó la creación de políticas que permitan esa información y que la gente tome conciencia de que no está consumiendo un producto inocuo. En este tema, las posturas son radicales. La venta de cannabis para fines lúdicos y medicinales debe ser mucho más que un antojo pasajero. Se trata del futuro, y no debe tomarse a la ligera.

V. Orgullo nacional. El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina Armada de México, recibió la medalla Mare Nostrum por parte de la Fuerza Naval de la República de El Salvador. La condecoración es un reconocimiento a su labor integradora y de fortalecimiento de las relaciones entre Fuerzas Navales. “Por demostrar su profesionalismo y amplia experiencia; cualidades que lo han distinguido y cuyos esfuerzos han estado orientados principalmente a fortalecer, a través de la educación y el profesionalismo, las capacidades humanas de los marinos bajo su mando”. Es un privilegio gozar de instituciones militares que están a la altura de las expectativas. ¡Felicidades!

 

Comparte en Redes Sociales