Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Pegamento. El canciller Luis Videgaray lamentó que con el presidente Donald Trump haya “diferencias irreparables”, incluso hasta en foros internacionales. En su comparecencia de ayer ante el pleno del Senado, dijo que la relación con Estados Unidos hoy es, “sin duda, la más compleja” que ha tenido México, pero aun así ha negociado con buenos resultados, entre ellos el nuevo tratado comercial de América del Norte. “México hoy tiene la certeza de que, actuando como país soberano, apegado a los principios que marca nuestra Constitución y con certeza sobre nuestros objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá avante”, dijo. Rechazó una supuesta relación de “subordinación”, como lo aseveró la senadora panista Gina Andrea Cruz. Diálogo de sordos. Él les habló de soberanía; ellos le reclamaron corrupción y desmesura. Ya viene el pegamento diplomático transformador.

II. Corregido y aumentado. Tras unos pequeños ajustes después de la vapuleada que les dieron los electores, los diputados corrigieron el acuerdo de las comisiones ordinarias y ya no habrá “edecanes” ni servicio de alimentación; además, en Morena pactaron que el legislador que acepte viajes internacionales tendrá que pagar de su bolsillo el avión y los viáticos, ante dicha postura, el PRD y el PVEM renunciaron a las visitas al extranjero. Ignacio Mier, presidente del Comité de Administración de la Cámara, dijo que hubo un error en el documento en torno a los recursos humanos, materiales y financieros para el funcionamiento de las comisiones, ya que las fuerzas políticas nunca aceptaron el servicio de alimentación hasta para 50 personas por un monto de 10 mil pesos por reunión. No se desgaste. Nadie se lo cree.

III. Unión familiar. Luis María Aguilar, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ordenó una investigación para identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos e informar sus resultados al pleno del CJF. Pretenden contar con información certera, confiable y verificable, y tomar las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia. El espíritu de este ejercicio, dijo, es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del CJF, lo que redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad. En caso de encontrar a familiares en la nómina, qué va a suceder. ¿Sólo un censo o tienen pensado también erradicarlo?

IV. El cuento que no termina nunca. Jaime Rodríguez, El Bronco, tiene su muy personal percepción de los problemas. El gobernador de Nuevo León aseguró que la liberación de dos capos que fueron detenidos en el estado habría detonado la ola de violencia que se registra en la entidad. Dijo que la liberación de Héctor Luna, alias El Tori, y Eleazar Medina Rojas, El Chelelo, habría ocasionado el repunte de violencia en el estado, que cerró con 89 homicidios dolosos en septiembre. “El hecho de que la autoridad haya liberado a dos delincuentes de alto riesgo como es El Chelelo y El Tori, evidentemente, pues tenemos una reacción en ese sentido”, aseveró. Añadió que los líderes criminales lograron su libertad por recovecos legales del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Pues que algo se le ocurra y rápido, porque, de otra manera, únicamente seguirá contando muertos.

V. ¿Sólo porque los cacharon? Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que nadie, ni el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, se salvará de las medidas de austeridad. Después de que Excélsior diera a conocer que en San Lázaro no se terminó con los privilegios para el sindicato, al cual le autorizaron 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos “discrecionales”, que van desde la compra de despensa hasta gestiones en favor de los trabajadores, Delgado aseveró que se le pondrá lupa a todo tipo de privilegios restantes en el sindicato… pero a partir de 2019. Enfatizó que el mayor ajuste de austeridad se dará el próximo año, porque hay recursos comprometidos, además de que se deben cuidar los derechos laborales. Olvidó decir: y porque descubrieron nuestro “olvido”.

Comparte en Redes Sociales