Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Objetividad. Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron no politizar el accidente en el que está involucrado el legislador de Morena, Cipriano Charrez. El líder parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo, dijo que el acuerdo entre los líderes de las fuerzas políticas fue dejar el tema al ámbito judicial. “Es un tema judicial, si lo traemos aquí y lo convirtiéramos en un tema político, creo que tiene que se tiene que buscar la justicia, por ello tiene que darse un tratamiento jurídico y no político aquí en la Cámara”, dijo. Lo extraño es que dejen solo a uno de los suyos cuando lo que siempre han mostrado es que la impunidad siempre gana. Y si es legislativa, todavía más.

II. Transparencia. Este año Pemex ha sufrido 25 derrames de hidrocarburos que han generado contaminación en estados en los que se presenta con mayor frecuencia la perforación ilegal de ductos. De acuerdo con información de la empresa, publicada en la plataforma de transparencia, de 2010 a la fecha se han dado 422 accidentes, aunque no detalla el motivo que los provoca. Uno de los estados más afectado es Veracruz, donde se dio un derrame en el arroyo Tepeyac, que generó la muerte a diversas especies. En la lista están Campeche, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Sonora y Puebla, entidades en las que se presenta el mayor índice de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos. Urge una solución.

III. Tolerancia. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, mencionó que si un grupo de empresarios ratifica su intención de economizar los costos de la construcción del NAIM en Texcoco, el gobierno entrante no se opondría a que la obra continúe bajo ese esquema de financiamiento. “De ser así, la obra no sería cancelada”, dijo López Obrador. El NAIM estaría terminando hasta 2024, al término de su mandato. “Lo que plantea Carlos Slim y un grupo es que se puedan reducir los costos y que podría hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos públicos”. Además, preocupa que el NAIM lleve sólo 20% de avance, según información del equipo de transición. ¿Qué han hecho, entonces?

IV. ¿Calidad educativa.?  Alumnos escuela primaria Niños Héroes, de la comunidad de Palos Blancos, en el municipio de Guasave, Sinaloa, usan cascos, luego de que partes del techo de un aula comenzaran a derrumbarse. Los padres de familia tienen temor de que ocurra un accidente pronto. “Los niños no se concentran, estoy dando la clase y los niños lo que están haciendo es mirar hacia el techo para medir el peligro”, dijo la maestra Gloria Inzunza. No es posible que se estén impartiendo clases con ese tipo de instalaciones, se debe actuar a la de ya. Un casco no detiene el derrumbe de la educación, entiéndanlo de una vez.

V. Cuándo lo entenderán. Un juez federal de la capital desechó un amparo impulsado por el Panal en contra de la pérdida de su registro, la cual determinó el INE en septiembre. Según los argumentos de Juan Pablo Gómez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, el amparo del Panal es improcedente. Nueva Alianza impugnó la declaratoria del INE de pérdida de registro por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente. Y aunque la sentencia del juez Gómez puede ser impugnada ante un tribunal colegiado, lo más viable para analizar la queja por la pérdida de registro como partido político es la apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Qué parte no comprenden del ya perdieron?

Comparte en Redes Sociales