Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Desarrollo regional. Tocó el turno a Aguascalientes, el gobernador, Martín Orozco Sandoval, fue anfitrión de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Otro encuentro sobre ruedas rumbo a la transición. Acordaron que los diferentes programas para el desarrollo de infraestructura en beneficio de la población de la entidad serán pronto una realidad, al trabajar coordinadamente. Al término del encuentro, en el Palacio de Gobierno, López Obrador destacó que “es buena la relación”. Que el mandatario panista y el morenista caminen hacia el mismo rumbo es ganancia, pero no se olviden de que la prevención del suicidio juvenil es uno de los temas que aquejan a la entidad.  Este tema debe ir a la agenda.

II. ¿No que no? Nos habían asegurado que los datos de todos los mexicanos estaban protegidos y que nunca más se vulneraría la seguridad. Que confiáramos. Pues el INE, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, denunció la venta de la Lista Nominal de Electores de 2015, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Cibernética, pues el listado aparecída, casualmente, en un sitio de ventas por internet. Los integrantes del INE pusieron el grito en el cielo después de que el pasado 3 de octubre, luego de confirmar que los datos que se ofrecían correspondían a la Lista Nominal mencionada. No es un tema menor. Y debe haber consecuencias.

III. El riesgo de un posteo. La era digital en la que vivimos permite que la delincuencia haga de nuestras publicaciones sociales una mina de oro. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detectó un nuevo modus operandi de los criminales que consiste en revisar las redes sociales y la información la utilizan para engañar con supuestos secuestros a familiares, hasta para emplear el truco de ganar premios, pasando por el fraude de venta de productos por internet. Ahora, también, usan los carteles que se pegan en los postes cuando se pierde una mascota para realizar llamadas de extorsión. Los delincuentes están un paso adelante de la autoridad. Muy mal.

IV. Vigencia. El expresidente Carlos Salinas de Gortari ingresó al Consejo del Decano de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, donde deberá dar consejos en temas como equidad económica y social. El decano Douglas W. Elmendorf, exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EU, explicó que entre las responsabilidades se encuentra el “proporcionar experiencia en los temas cruciales que atiende la escuela”. Salinas de Gortari obtuvo su maestría en la Escuela Kennedy y también maestría y doctorado en Economía Política y Gobierno en la Universidad de Harvard. Y experiencia para gobernar, le sobra. Véanlo, vivito y coleando.

V. Ya no piensen. La gobernadora Claudia Pavlovich hizo un llamado al Congreso del estado y al Comité Ciudadano de Seguridad Pública para que apresuren la designación del secretario de Seguridad Pública y el fiscal de Justicia, quienes presentaron su renuncia el pasado viernes, luego del ataque de grupos criminales a las corporaciones policiacas de Hermosillo y Guaymas. “Tras la renuncia de ambos funcionarios públicos, la mandataria sonorense señaló que es urgente agotar el trámite de los nombramientos”, aseguró. La situación en el estado se ha ido agravando en las semanas recientes. Aún están a tiempo de evitar que se ponga peor. ¡Háganlo!

Comparte en Redes Sociales