Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. ¿Hasta cuándo? Sergio González, editor del periódico Enfoque, fue atacado a balazos en Cacahoatán, Chiapas, mientras se encontraba en compañía de su esposa, quien también resultó herida y es reportada como grave. A estas alturas, no es suficiente con lamentarse y condenar el crimen; tampoco es suficiente sorprendernos como sociedad, ni postearlo por redes sociales. Alguien no está cumpliendo con su trabajo. Las autoridades encargadas de impartir justicia y los presidentes municipales y gobernadores que deben garantizar la paz de sus ciudadanos, simplemente se hacen de la vista gorda. Los periodistas están conscientes de los riesgos del oficio, pero la facilidad con la que se asesina en México es pasmosa. Una pregunta a quien corresponda en Chiapas, comenzando por el mandatario estatal, si el señor ya había sido amenazado, ¿por qué no lo protegieron?

II. El sueño irrealizado. La idea a todas luces positiva de reunir a todas las policías en un Mando Único, proyecto inconcluso de la actual administración, será realidad en poco tiempo. Antes de que acabe octubre, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dará a conocer el Plan Nacional por la Seguridad. “Vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las Policías ministeriales, las Policías estatales, las municipales, coordinación, porque ahora cada corporación actúa por su cuenta”. Estimó que el cuerpo unificado de seguridad será como una guardia civil, de la cual estará pendiente todos los días en las reuniones de gabinete desde Palacio Nacional a partir de las 6 de la mañana. Excelente noticia, no podemos seguir viviendo… así.

III. Buenos tiempos. Esta semana quedó concretado el tratado entre Estados Unidos, Canadá y México, que tantos desvelos provocó. No queda sino vivir mejores épocas en toda la región. El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que ya tienen una “estrategia a seguir en función de los resultados” de la renegociación. El plan fue presentado este miércoles en privado a los senadores de Morena como parte del análisis que empezará el Senado previo a la firma del nuevo acuerdo trilateral. La vida le dio al padre de la Línea doce la posibilidad de reivindicarse. No la desaproveche, don Marcelo.

IV. Abusivos hasta la pared de enfrente. Mientras en este periodo los legisladores esperaban ahorrar 599 millones de pesos, terminaron peor al liquidar a empleados a quienes no convino la austeridad y se gastaron 650 millones de pesos. El plan de austeridad en el Senado generó ya la renuncia de poco más de 700 empleados y a quienes se destinará esta cifra, que representa 50.4 millones de pesos más a los que se prevén ahorrar en este periodo ordinario. Acostumbrados a ganar carretadas de dinero, no les gustó lo que propone la Cuarta Transformación, así que su renuncia se dio por la aplicación de las medidas de austeridad en la Cámara, lo que implica que se les retire el bono de productividad y el bono extra de aguinaldo, así como vales de despensa, lugares de estacionamiento, seguros de vida y el seguro de separación individualizado. Que les vaya bien.

V. Ímpetu. Uno de los nuevos gobernadores que comenzó con el pie derecho es Mauricio Vila Dosal. En su primer acto como mandatario de Yucatán, presentó la instalación del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto. El objetivo es que la ciudadanía decida sobre el destino de los recursos públicos, en cumplimiento a lo dicho en campaña, en donde se comprometió dar a los ciudadanos un gobierno honesto, transparente y comprometido con la rendición de cuentas: Destacó que el combate a la corrupción será uno de los ejes de su administración. Si así comienza, hay que seguirlo muy de cerca, y replicar algunas de sus decisiones.

 

Comparte en Redes Sociales