Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Emociones desbordadas. No se vale que algunas de las personas que acudieron ayer a la marcha conmemorativa por los 50 años de la matanza de Tlatelolco entierren la poderosa convivencia con sus ya consabidos actos de salvajismo. No sólo hay que reprobar a quienes sobre la calle 5 de Mayo vandalizaron negocios y los saquearon; las pintas, imposible erradicarlas; además, anarquistas agredieron a un reportero de Grupo Imagen, quien se encontraba transmitiendo en vivo para Excélsior Televisión, cuando se dio cuenta, junto con el camarógrafo que lo acompañaba, de fricciones entre encapuchados y dueños de comercios. ¿No queremos un país en paz? Que la frase “Nunca más” también aluda a estos reprobables comportamientos.

II. Ultimátum. Tras vencer el plazo perentorio para que explique dónde están 342 armas faltantes en Acapulco, el exalcalde Evodio Velázquez no justificó la ausencia y sólo señaló que 271 estaban amparadas por una averiguación y que, sí, 71 siguen perdidas. Se realizará una revisión minuciosa en la PGR y en la Fiscalía General del Estado. De existir irregularidades, la SSP estatal presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público. No es lo único que tiene pendiente de trasparentar el exedil. Ayer, dos de sus mandos fueron encarcelados por homicidio; de acuerdo con reportes periodísticos, los inculpados fueron denunciados públicamente por sus nexos con el llamado Cártel Independiente de Acapulco, y Velázquez, a pesar de todo, los mantuvo a su lado. Está en problemas.

III. De qué se asombran. Al asumir como gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco les prometió a los ciudadanos, en su discurso del pasado lunes, que defendería la soberanía como defendió los colores de la Selección (Mexicana de Futbol). ¿Entonces, por qué la extrañeza al ver que en su gabinete incorporó a dos viejos conocidos, Germán Villa e Isacc Terrazas, ambos exjugadores de futbol, como él, al igual que el exárbitro Gilberto Alcalá? Pero no sólo serán ellos, pues incluso también sumó a quien fuera jefe de Prensa del América, Francisco Reyes. Uno: los morelenses votaron por el Cuauh y avasalló en las elecciones; dos: si va a defender a Morelos como al equipo nacional es obvio que los necesita. Y tres: ¿Por qué demeritar de antemano las cualidades de estos recién llegados a la política? Tiempo al tiempo.

IV. Intereses definidos. Mientras el PAN en San Lázaro busca cerrar paso a los chapulineos legislativos, a través de una iniciativa presentada por el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, y al tiempo que Morena pugna por la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la diputada del PRD Verónica Juárez presentó una iniciativa para eliminar toda restricción para el uso de la cannabis con fines recreativos, la despenalización del cultivo para el consumo personal y el cultivo doméstico hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno. Hay que poner especial énfasis en el tema. Porque, como dicen, los adultos como sea, pero las criaturas…

V. Borrón. José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cometió el error de mandar quitar, en minutos, cincuenta años de historia. Envió a la bodega las placas alusivas al expresidente Gustavo Díaz Ordaz porque, dijo, “hay que cerrar ciclos”. Tomó la decisión sin consultar a las leyes, a las que se pasó por el arco del triunfo. ¿Por qué durante cinco décadas a nadie se le había ocurrido? Porque no hacía falta. Si lo que pretendía era notoriedad, hubiese pensado en algo benéfico para los capitalinos. El jefe de Gobierno sustituto, al que nadie eligió, por el que nadie votó, ahora será recordado por su torpeza. Lamentable. El 68 es mucho más que un berrinche personal.

Comparte en Redes Sociales