Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Gira provechosa. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para rehabilitar la refinería de Salamanca, Guanajuato, pues detalló que trabaja sólo al 30% de su capacidad. Dejó en claro que frente a la necesidad de alcanzar el 100% de su capacidad “se combatirá la corrupción y no se tolerará el huachicoleo. Más vale que lo vayan entendiendo”, reiteró. Además tocó los puntos sensibles de la población: el costo de los combustibles y se comprometió a resolver el problema del abasto de agua en el estado y anunció la creación de dos universidades públicas más en el estado, así como el apoyo del programa Prospera a 254 mil familias. La agenda de trabajo está definida.

II. El mundo encima. El destino está alcanzando al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Los problemas por presuntas irregularidades en el desvío de recursos para la recolección de firmas para avalar su candidatura presidencial no terminan para éste, pues es investigado por una unidad especial de la Auditoría Superior del  Estado. Al instalar el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Galván, titular de la ASE, dio a conocer la investigación. Ya se dio entrada a la denuncia que fue presentada por organizaciones civiles y autoridades electorales en contra del gobernador. En la carpeta se integraron las acusaciones que hizo el INE por las presuntas irregularidades en la recolección de apoyos. ¿No que muy bronco, señor gobernador?

III. Sin miedo. Como Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, quedó libre, luego de ser acusado por la Fiscalía General de Chihuahua, a cargo de César Peniche, de desviar 250 millones de pesos a través de una triangulación de la Secretaría de Hacienda hacia el gobierno de César Duarte y luego a las campañas del PRI en 2016, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, no se quedará con los brazos cruzados. Anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y llegará hasta donde sea necesario. Hace bien. Va por la recaptura de Gutiérrez. Y va con todo, pues está convencido de que le asiste la razón. Además, reveló que hay cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra de Gutiérrez. A Corral no le espantan los artilugios legales, de donde provengan.

IV. No se olvida. A 50 años de la matanza de Tlatelolco, Jaime Rochín, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, dijo que en México no debe haber ni perdón ni olvido. Al participar en la inauguración del Monumento a la Ausencia, proyecto de la artista israelí Yael Bartana, donde se plasmaron huellas de pisadas de participantes del movimiento del 1968, Rochín señaló que el país tiene una deuda histórica con las víctimas del 68 y de no saldarse lo ocurrido, continuará pasando factura en el futuro del país. En tanto, las autoridades capitalinas comenzaron a cerrar ciclos: ayer retiraron las placas alusivas al expresidente Díaz Ordaz de las instalaciones del Metro. Borrar a los antihéroes no sirve de mucho. No lo pierdan de vista. 

V. Triste. Guanajuato es un caos, prueba de ello fue el asesinato del empresario Isaías Gómez. Gómez, quien fue acribillado en San Miguel de Allende, el domingo, cerca del mirador Pedro Vargas. Isaías estaba a punto de descender de su automóvil cuando un sujeto a bordo de una motocicleta le disparó y se dio a la fuga. El empresario se encontraba en la ciudad por la inauguración de un hotel del cual él era socio. El secretario de Gobierno del estado, Luis Ayala Torres, declaró que le pidió al procurador que investigue a fondo. “Voy a revisar en lo personal este caso porque sí nos ha impactado”, agregó. Es tan grave la inseguridad que ayer murió un agente de la policía atropellado y a balazos. En Guanajuato la vida no vale nada.

Comparte en Redes Sociales